Una viguesa haciendo la encuesta sobre las ZBE

Una viguesa haciendo la encuesta sobre las ZBEOlaia González

Abel Caballero crea una encuesta para «consensuar» restricciones de tráfico en Vigo delimitadas hace año y medio

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lanzado una encuesta para preguntar a los ciudadanos su opinión sobre las zonas de baja emisión, ZBE, que se instaurarán en Vigo

Vigo es una de las ciudades que pondrá en marcha las zonas de baja emisiones (ZBE), y lo hará en 2025. De hecho, su alcalde, Abel Caballero, ya ha delimitado las áreas de restricción en función de las emisiones que se registran en ellas y la densidad del tráfico. A pesar de haber aplicado ya varias medidas, el regidor ha lanzado una encuesta para «consensuar» con los ciudadanos su aplicación. Lo hace, además, con una serie de preguntas a las que cualquiera, sin tener por qué ser de la ciudad, puede responder.
Es decir, sea uno residente o no, puede acceder y hacer el cuestionario por lo que es una encuesta pierde efecto si lo que se quiere es tomar es el pulso a los vigueses, los mayores afectados sobre las áreas restringidas.
Un cuestionario que comienza con preguntas personales edad, situación laboral o si «representa a algún colectivo o asociación que pueda verse implicado por la implementación de las ZBE» y cual sería. Tras esta primera criba, llegan las preguntas sobre el conocimiento y concienciación sobre la contaminación que producen los medios de transportes y las consecuencias en la población. Acto seguido plantea al encuestado si está de acuerdo con que se lleven a cabo medidas urbanas para reducir la contaminación no sólo del aire sino también acústica; aunque no especifica cuales.
Tras el test de concienciación medioambiental, llega el momento de presentar las áreas de restricción por zonas y con un mapa para preguntar posteriormente sobre la relación del encuestado con estas zonas: Frecuencia con la que accede a estas zonas, el medio de transporte que utiliza cuando accede, si es residente de dichas zonas e incluso qué tipo de mobiliario urbano se debería implantar en la ZBE.
Un cuestionario informativo que está lejos de pedir la opinión de los vigueses en torno a si están de acuerdo o no con las zonas delimitadas por el Ayuntamiento.

Malestar en el Partido Popular

El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín, ha calificado de «paripé» la encuesta activada por el Gobierno local, dado que lo importante de la futura normativa, el diseño de los espacios de acceso restringido, ya está decidido. Martín asegura que «el Ayuntamiento de Vigo se limita a sacar una encuesta en la que solo se pregunta a los vigueses por cuestiones colaterales y hasta en muchos casos intrascendentes». Para Martín este cuestionario no es más que «un nuevo paripé de Abel Caballero en un ejercicio falso de participación ciudadana que llega tarde y resulta prácticamente anecdótico».
Desde el grupo municipal popular aseguran que «esto es una falsa participación ciudadana, no es la primera vez que Abel Caballero abre encuestas y no ha tenido en cuenta los resultados de las mismas; él siempre es el que decide». A lo que añaden que «quiere vender que las ZBE se configuran de manera consensuada con la ciudadanía cuando es falso». En cuanto a las sanciones por el no cumplimiento de acceso a las zonas restringidas Abel Caballero afirmaba a lo medios que no iba haber sanciones económicas y desde el partido popular le piden que «si no hay sanciones que diga cómo va a hacer para que se cumpla».
Comentarios
tracking