Luisa Sánchez, exhibe el acta en el que el PSOE apoyó la supresión del peaje en la AP-9 entre Vigo y O Porriño.
El PP acusa al PSOE de Vigo de «hipocresía» por rechazar ahora la supresión del peaje Vigo- Porriño
Los populares han recordado que en 2018 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción en la que se instaba al Gobierno central a eliminar ese peaje mientras no se construyera una nueva autovía
El Partido Popular de Vigo ha criticado la postura del gobierno municipal socialista de Abel Caballero, al considerar que ha cambiado de criterio sobre la supresión del peaje de la AP-9 entre Vigo y Porriño.
Los populares han recordado que en 2018 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción, impulsada por el PSOE, en la que se instaba al Gobierno central a eliminar ese peaje mientras no se construyera una nueva autovía. Sin embargo, en la actualidad, el gobierno vigués rechaza esa medida como una solución viable.
Qué es lo que cambió desde el 2018
La concejal y presidenta del PP en Vigo, Luisa Sánchez, ha señalado que esta postura refleja una «inconsistencia» en los argumentos que ahora esgrime el gobierno de Abel Caballero, ya que ahora sostiene que el desvío del tráfico por la autopista no es una opción debido a que supone un trayecto más largo, con mayor tiempo de recorrido y menos seguridad. No obstante, el regidor sigue defendiendo la eliminación de peajes en «toda» la AP-9.
Sánchez ha asegurado que este cambio de postura responde a «órdenes» del Gobierno central y ha calificado la actitud del alcalde de Vigo como «alarmantemente contradictoria». «Lo que ha cambiado es el partido que gobierna en Madrid. En 2018 gobernaba el PP y el PSOE pedía suprimir el peaje. Ahora, con los socialistas en el Gobierno, han cambiado de opinión», ha señalado la edil popular.
Durante su comparecencia, el PP ha recordado declaraciones previas del propio Caballero en las que defendía la eliminación del peaje como una medida apoyada por «cientos de miles de vigueses».
«Dijo exactamente lo que nosotros defendemos ahora, y ahora se niega. Esto es pura «hipocresía», ha insistido Sánchez, exigiendo explicaciones y disculpas por parte del alcalde.
El debate sobre esta cuestión se reavivará el jueves en un pleno extraordinario convocado por el gobierno local en defensa de la construcción del nuevo tramo de autovía. En la sesión, los socialistas exigirán a Luisa Sánchez y a las senadoras del PP que pidan perdón por oponerse al proyecto.
En respuesta, el grupo popular presentará una enmienda para reclamar un trazado alternativo con menor impacto en el territorio y la supresión del peaje mientras no entre en funcionamiento la nueva infraestructura, en los mismos términos que propuso el PSOE en 2018. «Confiamos en que el PSOE lo apoye, por coherencia», ha concluido la edil popular.