Teatro Cine Fraga de Vigo

Teatro Cine Fraga de VigoXunta

Así es el plan para revivir un emblemático edificio de Vigo: museo, talleres y teatro

La Xunta expone su propuesta de usos para el Cine Fraga, que lleva cerrado cerca de 15 años

Uno de los edificios más emblemáticos de Vigo, el Teatro Cine Fraga, se prepara para volver a la vida tras cerca de 15 años sin actividad. La Xunta de Galicia, que junto a la Diputación de Pontevedra compró este inmueble a Abanca, ha hecho pública su propuesta de nuevos usos para este espacio.

El Gobierno gallego ha aprobado un informe con estas propuestas del departamento de Cultura, Lengua y Juventud, en el que también se recogen las sugerencias de personas y entidades culturales que hicieron sus aportaciones a través de la campaña, presencial y virtualmente en las últimas semanas.

La Xunta indica que la recuperación de este edificio «pasa por transformarlo en un espacio arquitectónico flexible y polivalente que favorezca la producción y la experimentación, a través de talleres y laboratorios de ideas vinculados a las artes musicales, audiovisuales y literarias». En esta línea, se propone poner en marcha residencias artísticas para profesionales locales y también para todo el noroeste peninsular.

También se organizarán actividades formativas que favorezcan la profesionalización de este sector y, en consecuencia, repercutan en el desarrollo social y económico de la zona.

El plan de usos también propone la organización de encuentros, festivales y ciclos temáticos, en los que se buscará la participación de creadores emergentes junto a los ya consagrados. Para ello, la Xunta propone «sinergias y alianzas entre las entidades culturales locales y el resto del territorio gallego y del noroeste peninsular».

El Teatro Cine Fraga cuenta con una sala que podrá transformarse para albergar tantos espectáculos teatrales, conciertos o cine, pues cuenta con un espacio flexible con capacidad para 860 personas, limitándose únicamente al uso de butacas, pero que permite acoger hasta un total de 2.006, al ser posible retirar parte de los asientos para determinados espectáculos.

Museo

El inmueble también contará con un espacio museístico. Se concibe como un espacio de reducidas dimensiones, pero de alto valor cultural, destinado a preservar, resaltar y compartir los vínculos de este edificio con el desarrollo del cine en la ciudad olívica y en Galicia, según detalla el Ejecutivo autonómico.

La propuesta incluye la puesta en marcha actividades y talleres dirigidos a niños y jóvenes que estimulen la creatividad y la experimentación, vinculadas a la escritura creativa, la composición musical y la producción audiovisual. Además, aboga por la creación de un club infantil, que permita a los niños asistir y participar en los eventos culturales programados por el Teatro Cine Fraga.

«Con estas medidas se pretende sacar el máximo partido a este simbólico inmueble de 7.000 metros cuadrados, adquirido el pasado verano por la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, con el fin de consolidarlo como un importante dinamizador cultural para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal», según afirma el Ejecutivo autonómico.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas