Reyerta en Pontevedra a cuchilladas
Policías, sobre la reyerta a cuchilladas en Pontevedra: «Llevamos años avisando. Hay más armas en la calle»
«Esta es la consecuencia de años de abandono institucional», han añadido
La pelea a cuchilladas de este martes en una plaza de Pontevedra ha provocado una oleada de críticas en torno al aumento progresivo de la peligrosidad en la ciudad.
Sindicatos policiales como el CEP han enviado un comunicado en el que recuerdan que llevan «años avisando de la falta de policías y unidades de orden público en la ciudad de Pontevedra» «Esta es la consecuencia de años de abandono institucional», han añadido.
«Ahora a quien deben pedirle responsabilidades los ciudadanos es a aquellos que han hecho oídos sordos de los expertos en seguridad ante la falta de policías», han afeado.
Este sindicato denuncia que llevan más de diez años reclamando más agentes para Pontevedra y la necesidad de implantar una Unidad de Prevención y Reacción -UPR- como las que tienen otras ciudades de Galicia. "Es bien sabido que la superioridad numérica de policías en intervenciones violentas produce un efecto disuasorio que evita situaciones de grave riesgo”, argumentan.
No es un hecho aislado
El CEP también ha hecho hincapié en que no se trata de un hecho aislado y que, «cada vez» ven más «armas en la calle, más peleas multitudinarias».
Además, apuntan a que esto se suma a una «ley que no castiga con firmeza este tipo de delitos» y se produce un «efecto llamada del todo vale».
«Desde la Confederación Española de Policía pedimos mesura y diálogo, y que se nos escuche en todas las administraciones», han concluido.
El PP pide responsabilidades
El grupo municipal del Partido Popular ha exigido la dimisión del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, «por su incapacidad para frenar los problemas que afectan a la seguridad de los pontevedreses».
El PP ha dado una rueda de prensa en la plaza de Barcelos, en el mismo lugar donde el pasado martes tres jóvenes resultaban heridos por arma blanca durante una pelea.
El portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, y la concejala y senadora popular, Pepa Pardo, han expresado el «hartazgo político y ciudadano» que, a su juicio, existe hacia el alcalde como «máximo responsable de mantener el orden público y la convivencia ciudadana».