Emilio Barrul (i) viúdo y padre de las cuatro víctimas mortales del incendio registrado en un edificio de Vigo, en octubre de 2023, junto a su padre a la salida de la Ciudad de la Justicia de Vigo

EUROPA PRESS
28/11/2024

Emilio Barrul (i) viúdo y padre de las cuatro víctimas mortales del incendio registrado en un edificio de VigoEUROPA PRESS

Absuelven de okupación a los moradores del edificio que ardió en Vigo en el que murieron cuatro personas

La jueza considera que no ha quedado acreditado que los residentes ocuparan de forma «continua y permanente» el edificio

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha absuelto del delito leve de usurpación a los 20 moradores del edificio del número 6 de la calle Alfonso X el Sabio, que se incendió en octubre de 2023 causando la muerte de una madre y tres de sus hijos. Entre los acusados figuraban el padre de los menores fallecidos y el abuelo, quienes también residían en el inmueble.

La jueza considera que no ha quedado acreditado que los residentes ocuparan de forma «continua y permanente» el edificio, por lo que descarta que pueda considerarse okupación ilegal. La propiedad del inmueble les reclamaba 25.000 euros en concepto de daños.

En la sentencia, la magistrada admite que puede haber indicios de okupación ilícita, pero que no se cumplen los requisitos legales para condenar. Señala que algunos de los denunciados estaban de visita o acudían a cuidar a familiares, sin establecerse que residieran allí.

Otros, como tres mujeres que sí reconocieron vivir en el edificio, aseguraron que pagaban un alquiler mensual de 200 euros a un tal Johnny y creían contar con permiso del propietario.

Además, el viudo y otro de los acusados ya habían sido previamente absueltos tras la retirada de la acusación por parte de la propiedad. El fiscal también había solicitado la absolución de todos los implicados durante el juicio.

La jueza destaca que no consta que los moradores supieran que estaban allí sin autorización, ni que se les hubiera requerido su desalojo en ningún momento. El administrador del inmueble, según reconoció en el juicio, nunca tuvo contacto con los residentes ni les pidió que abandonaran el lugar. También admitió desconocer el estado interior del edificio, que carecía de agua y electricidad.

comentarios
tracking