Salvador Fuentes y Juan Murillo

Salvador Fuentes y Juan MurilloAyuntamiento de Córdoba

Casco histórico

Urbanismo modificará el Plan de Especial de Protección del Casco Histórico para poner placas solares

Fuentes subraya que «el casco histórico de Córdoba no puede ser un museo»

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, y el jefe de Arqueología de la GMU, Juan Murillo, han comparecido este martes ante los medios, para anunciar que se modificará el Plan de Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), de modo que se pueda permitir la instalación de captores fotovoltaicos (placas solares) en determinadas zonas del casco histórico.
Fuentes ha insistido, a lo largo de su intervención en que «el casco histórico de Córdoba no puede ser un museo, sin vecinos». Y ha señalado que la modificación del Pepch (que se llevará al consejo rector de la GMU el 15 de febrero) llega tras un intenso trabajo de los técnicos de seis meses de duración.
El presidente de la GMU también se ha deshecho en elogios hacia la plataforma vecinal del casco histórico, que presentó un documento para que se permitiera la instalación de placas en la zona, con tres propuestas repletas de «responsabilidad», en las que se ofrecen alternativas así como el respeto hacia las zonas protegidas y a las BIC.
De ese modo, Fuentes ha anunciado que Urbanismo aceptará las propuestas vecinales, para lo que se modificará el Pepch y, a su vez, se implantarán medidas para la instalación de los antedichos captores fotovoltaicos, que supondrán una subvención municipal para la implantación de los mismos, que estará recogida en el presupuesto de 2023.

Las tres zonas

Asimismo, dentro del casco histórico cordobés se han delimitados tres zonas: la gris, la salmón y la roja. En la primera bastará con una declaración responsable para poder instalar las placas, si bien siempre que no se trate de un edificio catalogado. En la segunda será necesario el permiso de Cultura, mientras que en la tercera (que engloba los 120 edificios catalogados como BIC) no se pondrán placas y se explorarán alternativas de ahorro energético y de energías limpias.

Voluntad y complejidad

Fuentes ha subrayado la «decidida voluntad» para llevar a cabo la modificación del Pepch, mientras Murillo ha destacado la complejidad de llevar a cabo estas medidas por las singularidades del casco histórico cordobés, por su tamaño (240 hectáreas y 120 edificios catalogados de interés cultural), así como por su evolución histórica.
Comentarios
tracking