La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel SánchezEuropa Press

La ministra que vino a Córdoba a «mentir»

Andrés Lorite (PP) lamenta las declaraciones de la ministra Raquel Sánchez en Córdoba en cuanto a proyectos tan importantes como son la Variante Oeste, la conversión en autovía de la N-432 y el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha lamentado las declaraciones de la ministra del ramo Raquel Sánchez durante un desayuno informativo celebrado en Córdoba, en relación a proyectos tan importantes como la Variante Oeste, la conversión en autovía de la N-432 y el Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río. «No se puede venir a Córdoba a tomar el pelo a los cordobeses», ha sentenciado.
El diputado cordobés, una comparecencia ante los medios de comunicación, ha abordado cada uno de esos tres proyectos principales dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que siguen esperando en el cajón.
Araceli Cabello y Andrés Lorite

Araceli Cabello y Andrés LoritePP

En cuanto a la Variante Oeste, el diputado ha censurado las palabras de la ministra «después de tantos años de demora e inacción por parte de este Ministerio no puede decir que el Gobierno acometerá la esta carretera cuando se lo pida la Junta de Andalucía». «Cuántas veces más tiene que pedir el gobierno andaluz la Variante Oeste y de qué manera», se ha preguntado Lorite recordando que la consejera de Fomento Marifran Carazo envió en 2020 una carta al Ministerio pidiendo reunir a la comisión de seguimiento del convenio y la actualización del proyecto. «Ni han respondido, ni se ha reunido la comisión y el convenio sigue sin firmarse», ha dicho el diputado que también ha recordado que el Parlamento andaluz aprobó una PNL del Partido Popular reclamando al ministerio esta comisión de seguimiento. «Por lo tanto repito que no se puede venir a Córdoba a engañar, a mentir y a tomar el pelo a los cordobeses».
En los PGE 2018, con un Gobierno del PP había más de 2 millones de euros para la Variante Oeste de Córdoba. Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España la ejecución de esa partida fue cero, ha relatado Andrés Lorite. En los PGE 2021, los primeros de Sánchez, la partida para la Variante Oeste fue de 100.000 euros, de los que tampoco se ejecutó nada, igual que en 2022. Y en 2023 se ha presupuestado la pírrica cantidad de 500.000 euros «de los que podemos estar seguros que tampoco se ejecutará nada», ha argumentado el diputado.
En cuanto a la conversión en autovía de la N-432, una reclamación histórica de Córdoba, Granada y Badajoz, la ministra dijo que se dejó en un cajón en 2012 «y vuelve a mentir de forma descarada», ha afirmado Lorite. «Fue la ministra de Fomento Ana Pastor, del PP, quien dio prioridad al proyecto e incluyó esta actuación en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012 –2024».
Además, también miente la ministra Raquel Sánchez cuando dijo que ese Gobierno dejó caducar el estudio informativo en un cajón. «Fue el gobierno socialista de la Junta de Andalucía en 2013 quien dejó morir el Estudio de Impacto Medioambiental al no ofrecer nuevos informes favorables a esta carretera desde la administración competente para hacerlo, como era la Consejería de Medio Ambiente», ha recordado Lorite.
Así mismo, el diputado cordobés ha lamentado que después de un año desde que se presentaran alegaciones al estudio informativo del tramo Badajoz- Espiel el ministerio no haya respondido nada. «Ese estudio dice que el tramo Zafra- Espiel no será autovía, será carretera convencional, y mucho nos tememos que el silencio del ministerio se deba a la proximidad de las elecciones del 28 de mayo. En cuanto pasen las elecciones el ministerio elevará a definitivo ese estudio informativo, lo que cual es una mala noticia», ha dicho Lorite y añade, «el Gobierno de Sánchez tiene un reloj electoral que marca el paso, por eso no se atreven a hablar de la respuesta a esas alegaciones que pedían que el tramo sea autovía».

Cercanías

En cuanto al cercanías ferroviario entre Palma del Río y Villa del Río, Andrés Lorite ha desmentido las palabras de la ministra. «No hay servicio de cercanías sino de media distancia, que es lo que ya había, con un incremento de frecuencias solo en Palma del Río y Posadas», ha dicho remitiéndose a documentos oficiales del Ministerio de Transportes.
Además, en los PGE no hay partidas destinadas a estaciones o infraestructuras ferroviarias en la provincia de Córdoba, y donde debería hacer parada ese supuesto cercanías. «Tan solo aparecen 2 millones de euros como subvención para poner autobuses lanzaderas con las pocas estaciones de media distancia como son Palma del Río, Posadas y Villa del Río».

Solidaridad

Lorite se ha solidarizado con las alcaldesas de Pedro Abad y Almodóvar del Río y con todos los vecinos «que se han sentido engañados con el cercanías fake que les han contado el Gobierno de Sánchez y que resulta ser toda una mentira. Ni hay cercanías, ni se van a rehabilitar infraestructuras ferroviarias ni estaciones».
Comentarios
tracking