José María Bellido celebra la mayoría absoluta

José María Bellido celebra la mayoría absolutaJesús Caparrós

Elecciones municipales

José María Bellido consigue la mayoría absoluta en Córdoba

El PP rompe así el maleficio de no repetir mandato en la capital

El actual alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), repetirá al frente del Ayuntamiento, tras la celebración de las elecciones municipales, que se han celebrado este 28 de mayo.
Y lo hará con una amplia mayoría, tanto como la absoluta, tras obtener 15 concejales, aumentando en seis ediles con respecto a los comicios de 2019. A lo que hay que sumar una distancia sideral con el resto de fuerzas políticas.
En ese apartado, el PSOE de Antonio Hurtado ha sido la segunda fuerza más votada, con 7 concejales, perdiendo uno con respecto a las anteriores elecciones. Hacemos Córdoba (coalición de varios partidos de extrema izquierda) se ha quedado en cuatro ediles, de modo que si se suman los tres que tenía IU en el anterior mandato y los dos de Podemos, la confluencia pierde un capitular.
Por contra, Vox sube uno, logrando tres concejales, si bien no le servirá para ser decisivo en el gobierno. El lado más amargo ha sido para Ciudadanos, que ha pasado de tener cinco ediles a no contar con representación en Capitulares.

Los números

En cuanto a las cifras se refiere, la participación en los comicios ha sido de 144.676 votantes (un 57,83%), con un 42,16% de abstención. Con el 100% de los votos escrutados, el PP ha obtenido 69.681 votos (46,28%), el PSOE 32.891 (21,84%), Hacemos Córdoba ha obtenido 19.512 (12,96%) y Vox 17.987 (11,94%).
Co este resultado, por primera vez, un alcalde del PP repetirá mandato en Córdoba, rompiendo así el maleficio y gobernando, además, en solitario.
Comentarios
tracking