Gonzalo Esparza, Cristina López, Fernando Santos e Isidoro Cubero, durante la presentación del primer Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba

Gonzalo Esparza, Cristina López, Fernando Santos e Isidoro Cubero, durante la presentación del primer Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de CórdobaBJ

Colegio de la Abogacía

El Congreso sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba buscará un «cambio de mentalidad»

Se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Círculo de la Amistad y la inscripción es gratuita

El primer Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba ha sido presentado este miércoles en la sede del Colegio de la Abogacía de Córdoba. Un evento que se llevará a cabo los días 28 y 29 de septiembre en el Círculo de la Amistad y cuya inscripción es gratuita.
La puesta de largo de esta cita -prácticamente única en el panorama nacional- ha contado con la presencia del fiscal delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía, Fernando Santos; del presidente del Foro Andaluz de Bienestar Mental, Isidoro Cubero; de la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba Cristina López; y del gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Gonzalo Esparza.
López ha destacado que este primer Congreso persigue favorecer la «integración y el desarrollo pleno» de las personas con discapacidad y es por ello que abundará en la Ley 8/2021 de junio, que «supone un cambio tremendo en la legislación civil, creando medidas de apoyo a las personas con discapacidad, en el desarrollo de su capacidad jurídica». Una norma que, a juicio de López, también busca un «cambio de mentalidad en la sociedad».
Asimismo, la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía ha insistido en que han aunado esfuerzos, con el objetivo de ofrecer formación especializada a todos los profesionales jurídicos, así como a los del ámbito socio-sanitario.

El fiscal

Por su parte, Santos ha valorado que el Congreso es un «sumatorio», ya que «si es posible es porque hemos sumado un montón de esfuerzos», aunque ha reconocido que ha resultado «sencillo» por la predisposición de todos los agentes implicados y el trabajo realizado durante muchos años.
Entre las claves de comprensión del Congreso, el fiscal ha puesto especial énfasis en el «cambio de mentalidad» de la sociedad hacia este colectivo de personas, que engloban a un 9% de la población española (más de cuatro millones de personas); además de «promover la autonomía» de las mismas.
A su vez, Santos ha avanzado que en el Congreso estarán presentes los afectados y, alguno de ellos, podría participar como ponente; además de María Jesús Moro, ponente de la mencionada Ley; dos magistrados del Tribunal Supremo (TS) y la Unidad Coordinadora de la Fiscalía del TS.

El Imdeec

Esparza ha mostrado la «satisfacción» del Imdeec por participar (a través de la financiación) en el Congreso, para conseguir una «Córdoba de todos». Y ha explicado que este tipo de actividades se enmarcan dentro de su línea de financiación al tercer sector, además de dar la «enhorabuena» al Colegio de la Abogacía por esta iniciativa.

Los afectados

Finalmente, Cubero ha recordado que el Foro Andaluz de Bienestar Mental ha estado más de 27 años trabajando en que hubiera esta Ley, que establece «cotas de dignidad» a estas personas, para equipararlas con el resto de los ciudadanos. Y ha llamado la atención sobre el objetivo de que el Congreso ejerza como «altavoz para que crezca la conciencia social».
Comentarios
tracking