Carmen Chacón y Miguel Ángel Torrico, en el Archivo Municipal

Carmen Chacón y Miguel Ángel Torrico, en el Archivo MunicipalLa Voz

Arranca la última fase de la reforma del Archivo Municipal que durará ocho meses

El Ayuntamiento licita la limpieza y desinfección de documentos tras aparecer moho superficial

Hoy se ha firmado el acta de replanteo entre la Gerencia de Urbanismo y la empresa Serrot para la culminación de la reforma de la casa de los Hoces, la sede del Archivo Municipal de Córdoba que, con diversas interrupciones, se encuentra en obras desde 2018.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que estos trabajos, por importe de poco más de un millón de euros, permitirá que el edificio, uno de los más antiguos del patrimonio municipal, se abra «de forma fluida a los cordobeses, con visitas guiadas y actividades culturales».

Actuación en los patios

La arquitecto responsable de este proyecto, Carmen Chacón, ha informado de que esta intervención consistirá en la terminación de los paramentos, el saneamiento de los patios y el levantamiento de las losas de los patios y colocación de nuevo tras la reparación del firme. También se terminará la fachada principal y las pavimentaciones en las escaleras.
La reforma del edificio del Archivo Municipal comenzó en 2018 pero la empresa renunció dos años más tarde debido a la situación derivada tanto de la pandemia del coronavirus como por la elevación del costo de los materiales. En su momento, quedaba un 20 por ciento para su culminación y posteriormente se ha incorporado la actuación de los patios al detectarse los problemas que presentan.
La importancia de esta actuación es doble: por una parte, por custodiar la memoria de la ciudad desde la edad media a través de sus documentos y, de otra, por estar en el segundo edificio municipal más antiguo, tras el Alcázar, cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XIV.

La humedad afecta a los fondos

Aunque ningún documento se ha visto afectados, la humedad ha hecho acto de presencia de modo superficial tanto en algunos papeles como en armarios y carpetas. La arquitecto Carmen Chacón ha explicado que se instalaron sensores y se advirtió que «el nivel se elevó por encima de los valores recomendados». Las medidas adoptadas han hecho que «ahora esté todo controlado» y para eliminar la presencia del moho, que ha aparecido de forma superficial, ha licitado el Ayuntamiento el contrato de una empresa por 29.752 euros para la desinfección y limpieza de poco más de mil metros lineales de documentos en diferentes formatos y soportes así como de las estanterías.
Comentarios
tracking