Fachada del Archivo Municipal

Fachada del Archivo MunicipalJesús D. Caparrós

Adjudican la finalización de las obras del Archivo Municipal

El proyecto, por importe de 1,1 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses

La reforma del edificio del Archivo Municipal, tras años de paralización comienzan a ver su final. El Ayuntamiento a adjudicado a la UTE formada por Construcciones Serrot SA y Actúa Infraestructuras SL la finalización de los trabajos pendientes por la cantidad de 1,1 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de ocho meses.

El proyecto de culminación de la reforma de la conocida como la Casa de los Hoces ha sido redactado por los arquitectos Carmen Chacón y Javier Valverde. El mismo, no sólo comprende el 20 por ciento pendiente que dejó sin concluir la anterior adjudicataria, sino que se ha incluido una serie de mejoras, como la actuación en los patios y en sus correspondientes galerías perimetrales para aislarlas, ya que se ha visto que provocaban filtraciones de humedad a los muros de tapial. Ahora, además, se intervendrá también en las medianerías, que antes no se contemplaban.

La previsión del anterior gobierno municipal era que estos trabajos comenzaran en el pasado mes de mayo, y con estos cálculos se licitó el contrato a mediados de marzo. La única empresa presentada fue la UTE formada por Serrot y Actúa, pero la adjudicación se ha dilatado más de lo previsto, por lo que las obras no comenzarán hasta dentro de unas semanas.

La Casa de los Hoces

La Casa de los Hoces, que alberga los fondos del Archivo Municipal de Córdoba, es tras el Alcázar de los Reyes Cristianos, el inmueble más antiguo del patrimonio del Ayuntamiento. Sus orígenes datan de los siglo XIII y XIV, como casa solariega de una de las familias llegadas a Córdoba con Fernando III tras la reconquista. Entre sus muros vivió Leonor López de Guzmán, que fue quien incorporó en su arquitectura elementos decorativos tomados del palacio de la Aljafería de Zaragoza.

El Archivo Municipal es «la memoria de la ciudad», como gusta de destacar su directora, Ana Verdú. En la edad media se guardaban los documentos en una celda del convento de San Pablo. En el siglo XX pasaron al viejo Ayuntamiento y desde 1969 están en esta casa solariega de la calle Sánchez de Feria.

Conserva documentos desde el Fuero de 1241 hasta la actualidad, pero su contenido no es sólo relativo a la actividad administrativa del Ayuntamiento, sino que también custodia otros archivos de congregaciones, instituciones o particulares, así como una fototeca que se nutre incluso de donaciones de particulares, lo que enriquece considerablemente sus fondos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas