Bieto Rubido

Bieito RubidoJesús Caparrós

Foro Synthesis

Bieito Rubido apela en Córdoba a la esencia del periodismo frente a los algoritmos «que marcan los contenidos»

El director de El Debate ofrece una conferencia en la Fundación Caja Rural del Sur sobre el cambio de paradigma mediático invitado por la Fundación Synthesis

El director de El Debate Bieito Rubido ha defendido el oficio periodístico en Córdoba frente a la «revolución digital que está cambiando la forma de contar y recibir las noticias» , y ha advertido que estos nuevos canales ofrecen contenidos informativos «marcados por los algoritmos, que saben cuales son nuestros gustos y manera de pensar».
Ocurre que muchos de estos contenidos suelen no ser ciertos aunque vengan «mezclados con informaciones contrastadas» y esta es una de las causas, según el periodista, «que sirven de abono a la polarización que vivimos en la actualidad».
Rubido ha ofrecido la conferencia titulada «El cambio de paradigma en los medios de comunicación» en un acto organizado por el Foro Universitario Synthesis de la Universidad de Córdoba. Ha estado acompañado por Luis López, presidente del foro y por Juan José Primo Jurado, director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que ha presentado al director de El Debate como un periodista de «sólida formación» y que cuenta con una «percepción brillante de la realidad social y política».
Una percepción, trufada de veteranía, de la que ha dado cuenta el ponente señalando a la hiperconectividad como uno de los aspectos más relevantes de la comunicación en la actualidad ,debido a la revolución digital, que el periodista ha comparado con la aparición de la imprenta. «Aquel momento cambió la historia, pero lo fizo muy lentamente, y ahora todo ocurre a mucha velocidad», ha dicho Rubido, que ha puesto el foco en cómo esto afecta a los medios tradicionales y al ejercicio de la profesión periodística.
Juan José Primo Jurado, Bieito Rubido y Luis López

Juan José Primo Jurado, Bieito Rubido y Luis LópezJesús Caparrós

Para Rubido «vivimos un momento de grandes inquietudes» con elementos como las redes sociales, la Inteligencia Artificial y «la desaparición del pensamiento complejo», y esto obliga al periodismo a adaptarse como siempre ha hecho «porque siempre ha estado y está en crisis». El periodista ha señalado el final inevitable de la prensa en papel porque «el gran soporte ahora mismo es el digital» aunque eso no significa que desparezcan las cabeceras. «La marcas quedarán y detrás de ellas hay atributos».

Independencia económica y transparencia

En este complejo y acelerado escenario el director de El Debate ha ofrecido algunas claves indispensables para que los medios sobrevivan. Una de ellas es la independencia económica «ya que sin ella no hay independencia informativa» y aunque no está en contra de los apoyos y patrocinios institucionales, advierte que «despiertan la desconfianza de los lectores». Rubido sostiene que «siempre hay que buscar otras fuentes de ingresos» y que para ello es indispensable la transparencia del medio, decir quiénes están detrás y qué defienden. «No haya nada más rentable», ha declarado un director que ha querido dejar claro que «tenemos el mandato moral de hacer rentables los medios, pero no a cualquier precio».
Ese es un coste que hoy en día se paga de diversas formas, con la «pérdida de valor de los periodistas en las redacciones», por ejemplo, y que afecta a la libertad, autonomía «e incluso improvisación» que debe poseer el oficio. Despersonalización, distanciamiento y sectarismo son otros de los males sobre los que ha advertido un Bieito Rubido a favor, curiosamente, de la desaparición de las facultades de periodismo, ya que «no hay mercado para absorber casi 5000 graduados de cada año». Para el director de El Debate es más importante la formación en otras disciplinas y la especialización concreta en campos determinados para el ejercicio de una profesión que debe tener siempre presente «la defensa de valores y del bien común».
Comentarios
tracking