Museo Julio Romero de Torres en la Noche del Patrimonio

Museo Julio Romero de Torres en la Noche del PatrimonioJesús D. Caparrós

Declarada desierta la plaza de director de los Museos Municipales: nadie supera el primer examen

Los opositores critican que en las preguntas «se ha dado una vuelta de tuerca de locura» al temario

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que volver a sacar a oposición en turno libre la plaza de director de los Museos Municipales al declararla desierta después de que ninguno de los aspirantes superara el mínimo de preguntas tipo test de que se componía el primero de los ejercicios. Desde el lunes está abierto un plazo de diez días hábiles para la presentación de reclamaciones.

Dicho ejercicio se componía de 100 preguntas, más seis de reserva, para las que se ofrecían cuatro respuestas alternativas. En las bases de la convocatoria se explica con claridad que «será preciso contestar correctamente, como mínimo, el 75% de las preguntas, 75 aciertos, para obtener un 5». Esta ha sido la causa de declarar desierto el proceso: ninguno la ha superado.

Estas preguntas pertenecen a los 90 temas que se detallan en las bases de la oposición. Desde la Constitución Española, cuestiones de Derecho Administrativo o legislación sobre patrimonio a la organización y gestión de los museos, pasando por distintas manifestaciones artísticas y periodos artísticos y, cómo no, la Agenda 2030.

Un temario de conservador de museos

Algunos de los examinados han señalado a La Voz de Córdoba que la razón de este resultado en el primer ejercicio de las oposiciones se debe a que «se ha dado una vuelta de tuerca de locura» a los temarios en un porcentaje muy superior a lo que es habitual. Esto ha provocado que el porcentaje de fallos sea muy superior al normal y, por tanto, nadie haya completado el 75 por ciento de aciertos exigido. Otro ha afirmado sobre esto que «se han pasado de frenada con cuestiones periféricas».

En este colectivo se tiene la percepción de que la oposición se ha planteado con un temario en parte parecido al de conservador de museos, «cuando no es exactamente la función». También apuntan que el temario era «muy ambicioso» para prepararlo en sólo seis meses, ya que los temas se conocieron en agosto y en diciembre se supo que el ejercicio sería el 15 de febrero.

Un ejemplo: la pregunta 92 buscaba saber cuál de los siguientes contaminantes ejerce menor acción corrosiva sobre los materiales orgánicos. Las opciones eran: cloruro, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o ozono. La respuesta correcta es la primera.

Preguntas sobre los Museos Municipales

La plaza en liza es para la dirección de los Museos Municipales, que comprenden el Alcázar de los Reyes Cristiano, el Museo Taurino, el Julio Romero de Torres y los baños califales del Campo Santo de los Mártires. Del centenar de preguntas sólo hay dos dedicadas al pintor de la plaza del Potro: una hace referencia a ‘La consagración de la copla’, que no está en el museo cordobés sino en Almería y la otra es sobre la fecha de ‘Nuestra Señora de Andalucía’ y de las cuatro opciones de respuesta tres de ellas se encuentran comprendidas en el mismo lustro. En el cuestionario no hay ninguna pregunta directa sobre el Alcázar ni sobre el Museo Taurino, que son espacios a gestionar por la plaza que se saca a oposición. En cambio, tenían que escoger entre Ziobland, Schinkel, Leo von Klenze y Durand como el arquitecto al que finalmente se le encargó la construcción de la Gliptoteca de Munich.

El pasado 6 de febrero se conoció el listado definitivo de los 48 aspirantes admitidos a esta convocatoria de plaza en propiedad de los Museos Municipales. Finalmente, el pasado jueves, sólo se presentaron 18 a realizar el primer examen.

comentarios
tracking