Horno para test de materiales de construcción

Horno para test de materiales de construcciónCIAC

Vivienda y seguridad

Córdoba es la única provincia de Andalucía donde probar materiales de construcción contra el fuego

La Fundación CIAC han adquirido un horno para poder llevar a cabo ensayos de resistencia al fuego

El objetivo principal de la Fundación CIAC, ubicada en Córdoba, es desarrollar materiales innovadores para el sector de la construcción y que su aplicación contribuya a una edificación más sostenible.
Una de las líneas prioritarias en las que llevan trabajando desde hace tiempo es la de los materiales aislantes y «con capacidades frente al fuego», según informa José Manuel Lloris, doctor en Química y director gerente de la fundación.
Con este propósito han adquirido un horno para poder llevar a cabo ensayos y conocer el nivel de resistencia al fuego de diversos materiales de construcción. «Es un horno de grandes dimensiones, porque de acuerdo con la legislación tiene que probar los elementos tal cual se ponen en obra», aclara Lloris.
Ubicado en sus instalaciones del Parque Rabanales 21, las medidas de este horno es de tres por tres metros con una profundidad de cuatro metros. Tiene dieciséis quemadores de gasoil, alimentados por un depósito, y es capaz de reproducir las curvas de fuego que indica la normativa nacional para ensayos de resistencia a un incendio. El director gerente de CIAC especifica que «hay mucha normativa al respecto y nosotros somos capaces de ensayar con una gran variedad de materiales que se incluyen en edificación».
Horno para test de materiales de construcción

Horno para test de materiales de construcciónCIAC

Todo esto está regulado con el Código Técnico de la Edificación, que es el marco normativo por el que se reglamentan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, según se tiene previsto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).
«Cada normativa concreta especifica el comportamiento que debe tener un material que se ponga en obra». Techos, fachadas, paredes, conductos de ventilación, revestimientos… «A día de hoy estamos terminando las pruebas experimentales con el horno para poner a punto el proceso de acreditación y poder hacer los ensayos certificados con los materiales de construcción», comenta Lloris a La Voz de Córdoba. «En Andalucía no hay otro horno con estas características ni que pueda hacer ensayos de resistencia del material».
Desde CIAC esperan que esté operativo para antes del verano y así ofrecer servicios a las empresas sobre todo de Andalucía, «ya que siempre tienen que salir fuera para realizar estos ensayos», aunque también creen que acudirán empresas de otras comunidades autónomas para utilizar estos servicios.

Mirando a Valencia

El terrible incendio ocurrido hace unos días en Valencia ha despertado la inquietud entre los ciudadanos por conocer más sobre cómo y con qué se han construido sus viviendas.
José Manuel Lloris dice que «las condiciones que se han dado en ese incendio son muy particulares, y todavía no se sabe con exactitud cuál fue el origen ni el porqué de la propagación tan rápida». El director gerente del CIAC no cree que esto genere una revisión de la normativa «ya que ésta comprende todas las posibles causas que se han podido dar en ese edificio». «En 2006 (año de construcción del edificio valenciano) no existía una normativa tan restrictiva como la de ahora», añade, y explica que lo que se instale ahora en un edificio tiene que cumplir unos criterios de resistencia al fuego, con un grado de compartimentación «bastante elevado» para que el fuego no pueda pasar tan rápidamente de unas viviendas a otras.

La Fundación CIAC

La Fundación CIAC es una entidad privada sin ánimo de lucro, un centro de innovación reconocido por la Junta de Andalucía, regida por un patronato formado por empresas de construcción, y entre sus clientes y asociados cuentan también con empresas del sector.

La Fundación, desde sus inicios en 2009, ha tenido como objetivo siempre ayudar a mejorar la competitividad de las empresas del sector de la construcción en Andalucía. Poseen diferentes líneas de investigación, trabajan sobre todo con sectores relacionados en la mejora e innovación en materiales de construcción, aunque no descartan otras líneas de trabajo dependiendo de la necesidad de las empresas. Mantienen estrechos vínculos con varios grupos de investigación, así como con las Universidades de Córdoba, Sevilla y Málaga.
​Tratan de aplicar «al máximo» la colaboración público privada porque se definen como una entidad enfocada hacia la transferencia del conocimiento al sector privado. Para ello, se apoyan en la Oficina para La Transferencia del Conocimiento.
Comentarios
tracking