José María Bellido, ante un cargamento de mascarillas

José María Bellido, ante un cargamento de mascarillasLa Voz

Bellido pagó las mascarillas a la mitad de precio de lo que lo hizo Espadas

El Tribunal de Cuentas avala la gestión de los contratos de emergencias que se hizo en Córdoba

La petición de los expedientes sobre la compra de mascarillas durante la pandemia por el Ayuntamiento de Córdoba, que el martes realizó el portavoz socialista, Antonio Hurtado, se le comienza a volver en contra mientras el caso PSOE no deja de crecer. Su solicitud ha chocado con la respuesta dada por el alcalde, José María Bellido, quien ha calificado de «bastante infantil» que se le pida «por enésima vez» esta información que ya fue dada a conocer en varias ocasiones durante el anterior mandato municipal.
Este deseo de Hurtado le ha puesto en bandeja a Bellido el recordar -aunque sin nombrarlo explícitamente- que el actual máximo dirigente del socialismo andaluz, Juan Espadas, que en los días de la pandemia era alcalde de Sevilla pagó las mascarillas al doble de lo que se hizo en Córdoba.
El alcalde de Córdoba ha recordado la fiscalización que en octubre de 2021 realizó el Tribunal de Cuentas sobre los contratos de emergencia realizados por los 12 ayuntamientos españoles de ciudades con más de 300.000 habitantes, y ha remarcado que «fuimos el que mejor salimos».

El precio de las mascarillas

Así es. En el pormenorizado trabajo del órgano fiscalizador, se escrutan todos los movimientos realizados por los consistorios y entre ellos, cómo no, la compra de mascarillas. Sobre las denominadas quirúrgicas, el precio medio de las adquiridas por el Ayuntamiento cordobés fue de 0,20 euros mientras que el de Sevilla alcanzó los 0,90 euros, lo que supone casi cinco veces más caras.
Otro apartado analizado por el Tribunal de Cuentas es el de las mascarillas FFP2 y las KN95, que son las que el Gobierno de Pedro Sánchez calificó como «mascarillas insolidarias». El Ayuntamiento de Córdoba hizo un único pedido a 2,15 euros cada mascarilla. El Consistorio socialista hispalense, por su parte, hizo nueve compras y todas ellas fueron mucho más caras que las adquiridas en Córdoba. Los precios oscilaron entre los 2,99 y los 5,50 euros. Por esto, Bellido ha recomendado a los socialistas cordobeses a que pregunten a sus compañeros «qué ha pasado con esos tres euros de más» sobre el precio de las compradas aquí.

Más datos

La polémica está centrada en las mascarillas por la trama del caso PSOE. En el resto de elementos adquiridos por los municipios durante la pandemia también se advierte una diferencia entre lo pagado por el gobierno popular de Córdoba frente al gobernado por los socialistas en Sevilla. En el caso de los guantes de nitrilo, el gobierno municipal de Bellido los pagó a 0,07 la unidad, mientras que Juan Espadas lo hizo a 0,11 euros, así como se han encontrado dos contratos con un IVA del 21 por ciento, cuando estas operaciones estaban exentas de tributación.
Además, en el siete por ciento de los contratos suscritos por el Ayuntamiento sevillano, el Tribunal de Cuentas ha detectado que «la justificación de la tramitación de emergencia resulta indebida, inadecuada o insuficiente», mientras que en Córdoba no se ha encontrado ningún caso.
Comentarios
tracking