Blanca Torrent

Blanca TorrentLa Voz

El gobierno local justifica el exceso de gasto en 2023 en el uso de los remanentes

Torrent: «No puede ser que se habla de una ejecución baja y que se gaste por encima de los límites de la regla de gasto»

Un reciente informe fiscalización de la Intervención Municipal alerta de que en 2023 se generó «una inestabilidad» al gastarse 21,6 millones de euros más de lo previsto, lo que ha generado una situación que ha sido desmentida por la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, quien ha reconocido que, efectivamente, en el pasado ejercicio se gastó más de lo presupuestado pero que este hecho tiene su explicación.
La concejal lo ha argumentado con que «hemos gastado más de lo previsto aprovechando que las reglas fiscales estaban suspendidas para recuperar remanentes destinados a gastos generados por la crisis del covid y que se han destinado a amortizar deuda y a ayudas directas al tejido empresarial», entre otras cuestiones.
Torrent ha hablado de la salud financiera de las arcas municipales y ha asegurado que a 31 de diciembre pasado había 165,8 millones en caja y «hemos gastado por encima de la regla de gasto en un año sin que nos falte tesorería o caigamos en déficit anual».

La regla de gasto

La previsión para este año es distinta. La edil de Hacienda teme que una vez pasada la crisis del covid vuelva el Gobierno a implantar la regla de gasto, que restringe la operatividad de los ayuntamientos. Por esto, ha anunciado que «ejecutaremos el presupuesto con normalidad» y que de los 43,6 millones de remanentes generados en 2023 se va a destinar una buena parte se va a destinar a amortizar la deuda bancaria y el resto, unos siete y ocho millones, se dedicarán a la adquisición de nuevos vehículos para Aucorsa, a ayudas del Imdeec y a mejoras en los barrios de la capital, entre otras cuestiones.
Por último, Torrent ha calificado de «infundadas» las criticas dedicadas por la oposición a lo que consideran baja ejecución del presupuesto municipal. En su opinión, «no puede ser que se habla de una ejecución baja y que se gaste por encima de los límites de la regla de gasto».
Comentarios
tracking