Puente de hierro sobre el arroyo Pedroches

Puente de hierro sobre el arroyo PedrochesLa Voz

Adif pretendía cobrar un alquiler al Ayuntamiento por la vía férrea al Muriano para hacer la Vía Verde

Bellido afirma que «eso es lo que lo ha bloqueado y lo va a mantener bloqueado»

En los últimos días se ha hablado de los proyectos financiados con fondos Edusi que finalmente no se van a materializar. Uno de ellos es el de la Vía Verde a Cerro Muriano, consistente en un camino sobre el trazado ferroviario que iría desde el barrio del Naranjo hasta la barriada situada en el corazón de la sierra cordobesa.

Este proyecto surge casi de forma paralela al momento en que la vía férrea deja de tener actividad con el norte de la provincia. En vísperas de las elecciones municipales de 2019 anunció IU, entonces en el gobierno local, su intención de convertirla en vía verde, algo que comenzó a tomar forma en el mandato siguiente, con el PP en la Alcaldía.

Las conversaciones con el gestor público de infraestructuras ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, las realizó Salvador Fuentes, que entonces era presidente de la Gerencia de Urbanismo pero encallaron en el momento en que se puso sobre la mesa que era poco menos que obligatorio que el Ayuntamiento pagase un alquiler por hacer de las vías del tren un camino público para disfrute de todos.

Este asunto fue sacado a relucir por el concejal socialista Joaquín Dobladez, quien ha preguntado por el convenio que Adif remitió al Ayuntamiento después de que el gobierno municipal anunciase el proyecto por importe de 240.000 euros con cargo a los fondos Edusi.

El escollo insalvable

La respuesta ha sido tan clara como tajante: «No vamos a pagar a Adif para hacer una Vía Verde», ha señalado el alcalde, José María Bellido. también ha añadido que «no esperábamos nunca encontrar ese escollo y ahora mismo es insalvable para nosotros».

Así las cosas, la Via Verde a Cerro Muriano está paralizada hasta tanto no se olvide Adif de cobrar un alquiler para hacer una infraestructura que, como ha recordado Dobladez, no sólo es reclamada por los vecinos, sino también por senderistas y ciclistas.

El alcalde ha explicado que iniciaron los trámites sin imaginar que el gestor de la infraestructura ferroviaria «fuese a exigir un arrendamiento». La negativa del Ayuntamiento a satisfacer un alquiler por un suelo para uso público está en que el criterio es no pagar «cuando es para hacer una calle, una plaza o una Vía Verde». Otra cosa es que el Ayuntamiento fuese a construir sobre ese suelo o a tener algún aprovechamiento, que es una situación distinta.

El caso de Campo Santo de los Mártires

Como ejemplo de esta postura ha expuesto Bellido el caso de la petición del suelo del antiguo jardín del Palacio Episcopal para ampliar la zona verde del Campo de los Santos Mártires. Desde el Consistorio ya se ha solicitado este terreno y la Junta de Andalucía ha dado su conformidad a cederlo a la ciudad.

Por estos motivos, el proyecto de la Vía Verde a Cerro Muriano ha pasado a un cajón a la espera de tiempos mejores en los que no se pida un alquiler. «Eso es lo que lo ha bloqueado y lo va a mantener bloqueado», ha añadido el alcalde.

Comentarios
tracking