Pasajeros afectados por los retrasos en la estación de Córdoba

Pasajeros afectados por los retrasos en la estación de CórdobaJC

Desesperación en la estación de Córdoba por el caos ferroviario

Los pasajeros se quejan de la escasa información que da Renfe sobre la salida de sus trenes

Los escasos asientos que ADIF tiene ya como norma en todas sus estaciones se ha revelado realmente escasos para contener a la multitud que ayer ocupaba de punta a punta el recinto. Eran personas que llegaban, que estaban sin despegar los ojos de las pantallas para comprobar la hora de salida de unos trenes que acumulaban ya un retraso considerable.

El malestar entre los pasajeros se podía palpar, no sólo por la demora en la salida de unos trenes, cuyos billetes no son nada baratos, sino la ausencia casi absoluta de información por parte de la empresa responsable de este servicio público, como es Renfe.

Sin enlace a Barcelona

A última hora de la mañana eran varias las horas acumuladas en los retrasos, algo que multiplicaba los perjuicios a los pasajeros, muchos de los cuales tenían enlaces con otros trenes o vuelos, cuyos billetes han perdido. Este es el caso de Emilio Hernández, residente en Barcelona, quien tenía asiento en el AVE de las 12:16. El objetivo era llegar a Madrid a las 14:15 y enlazar con el tren de las 14:57 para Barcelona. «Me sienta fatal y nos lo tomaremos con calma», indica, en alusión a su esposa, con problemas de movilidad, que espera cualquier tipo de información sobre su tren y sobre todo con el enlace. «¿Qué haremos al llegar a Madrid para ir a Barcelona?», se pregunta.

Una situación similar es la de Víctor, militar destinado en Barcelona, con la misma combinación de billetes que Emilio. Su preocupación está en que él tenía que estar montado en un tren que en ese momento no había salido aún de Sevilla, su estación de origen.

Una multitud, en la estación de Córdoba, espera la salida de sus trenes

Una multitud, en la estación de Córdoba, espera la salida de sus trenesJC

Víctor tiene que estar esta noche en Barcelona y sufre la desinformación de Renfe, ya que desde que se originaron los retrasos no ha recibido información alguna sobre los trenes en los que se tiene que montar.

Quien sí ha recibido información de Renfe es Israel, legionario en Ronda donde se tiene que incorporar tras este puente festivo. Su tren, el de Algeciras, tenía que haber parado en la estación de Córdoba a las 10:10 y casi al mediodía todavía no sabía cuándo iba a salir. «Hace media hora he recibido un mensaje de Renfe de que se retrasaba y por qué lo envían ahora cuando esto se sabía desde hace 15 horas», se pregunta.

Un trabajador de Iryo atiende a los pasajeros en la estación de Córdoba

Un trabajador de Iryo atiende a los pasajeros en la estación de CórdobaJC

La falta de información es lo que peor llevan los pasajeros que se agolpan en la estación cordobesa. Unas azafatas, con un sistema de megafonía portátil, pasan dando información sobre los trenes de Iryo. En cambio, Israel se queja de que en Renfe «no dan solución ni nada, y te dicen que a lo mejor ha salido el tren de Madrid o no».

Culpable: la competencia

Con el mismo malestar aunque con más filosofía, el escritor y editor Fernando González Viñas espera saber cuándo saldrá el AVE de las 12:15. «Esto funcionaba bien hasta que llegaron las privadas», afirma en alusión a Iryo y Ouigo. Debía estar a las 15:00 en el aeropuerto de Barajas, para recoger un grupo de turistas alemanes a los que tiene preparado un recorrido de 12 días por España.

Fernando tampoco ha recibido comunicación de Renfe y ya baraja coger un coche para ir directamente a Toledo, que es donde pernoctan los alemanes esta noche. Mientras hace estos cálculos no quita su dedo del interior de un libro, de 'La utilidad de los inútil', de Nuccio Ordine. Toda una premonición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas