Fisioterapeutas en Córdoba exigen más plazas

Fisioterapeutas en Córdoba exigen más plazasSatse

Satse exige contratar ya a 9 fisioterapeutas y abrir cuatro salas de rehabilitación en Córdoba

El sindicato denuncia retrasos del SAS que agravan las listas de espera y obligan a muchos pacientes a acudir a la sanidad privada

Satse Córdoba ha exigido este lunes la contratación inmediata de nueve fisioterapeutas y la apertura de cuatro salas de rehabilitación comprometidas en la capital, denunciando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no está cumpliendo el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria firmado en mayo de 2023. Este acuerdo preveía la incorporación de 570 fisioterapeutas en Andalucía, 19 de ellos en la ciudad, de los que solo se han contratado diez.

La organización sindical señala que las salas de los centros Aeropuerto y Centro están completamente equipadas y listas para su uso, pero permanecen cerradas. Las de Levante Sur y Poniente, por su parte, aún no han sido habilitadas. «Es inaceptable que se utilice como excusa para no contratar que las salas no estén abiertas, cuando al menos dos lo están desde hace meses», afirma Jesús García, delegado de Satse en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.

Según Satse, la falta de fisioterapeutas está provocando demoras de hasta seis meses, especialmente en atención domiciliaria, y empuja a numerosos pacientes a recurrir a la sanidad privada. Con apenas 100 fisioterapeutas para toda la provincia, la ratio actual es de 0,13 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la recomendación de la OMS (1 por cada 1.000).

La central sindical reclama que se actúe «de inmediato» y advierte que intensificará las protestas, incluyendo concentraciones en centros de salud y campañas de sensibilización, si la Junta no cumple con los compromisos firmados. «La paciencia se ha agotado. Exigimos hechos, no promesas», concluye Satse.

comentarios
tracking