Agentes de la Guardia Civil en Montilla

Agentes de la Guardia Civil en MontillaLa Voz

La AUGC denuncia que Córdoba pierde más guardias civiles de los que recibe en los nuevos destinos

Critica la pasividad de la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos ante un déficit «endémico» de efectivos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que los últimos destinos asignados por la Dirección General agravan aún más la falta de agentes en la provincia de Córdoba. De los 3.454 nuevos destinos publicados, solo 18 han correspondido a Córdoba y, de ellos, doce son traslados internos entre distintas localidades de la provincia. Eso deja únicamente seis incorporaciones nuevas desde fuera, frente a las trece bajas por traslados a otras provincias, sin contar los agentes que han pasado a reserva o retiro en los últimos meses.

Según la AUGC, el resultado es que, a partir de septiembre, Córdoba contará con aún menos guardias civiles, a pesar de las 165 vacantes existentes y de haber perdido un 5,8 % de su plantilla en los últimos tres años. La provincia, subraya la asociación, sigue siendo la andaluza con menor número de efectivos, y muchas unidades ni siquiera han recibido refuerzos. Algunas incluso ven recortadas sus plantillas, como los puestos de Puente Genil, Montilla y Santa Eufemia, que pierden dos agentes cada uno.

También se reducen los efectivos en unidades clave como el Núcleo de Servicios de la capital, la sección de Seguridad del Centro Penitenciario, la patrulla del Seprona en Hornachuelos, el equipo de Policía Judicial de Palma del Río, y los puestos de Baena, La Carlota, El Carpio, Posadas, Villa del Río, Aguilar, Fuente Obejuna, Cabra y Luque, entre otros.

Agente de la Guardia Civil en El Carpio

Agente de la Guardia Civil en El CarpioGuardia Civil

Por el contrario, los únicos incrementos se dan en la USECIC, el Puesto Principal de Palma del Río, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el COS y la Plana Mayor de la Comandancia, con dos agentes más en cada caso. Solo se refuerzan con un componente la patrulla del Seprona en Córdoba y Montoro, y el puesto de Peñarroya.

La AUGC califica de «vergonzoso» que Córdoba siga siendo una de las provincias más perjudicadas por el reparto de efectivos, por debajo incluso de otras con menor población o extensión. Además, denuncia que ni la Subdelegada del Gobierno ni muchos ayuntamientos hayan reaccionado ante un problema que impide que los puestos puedan prestar servicio en condiciones, teniendo que formar patrullas con agentes de distintas unidades para cubrir varias localidades al mismo tiempo. La asociación concluye alertando de que, con los índices de criminalidad al alza y la presencia de delincuencia organizada, la situación es «grave» y la sociedad cordobesa debe tomar conciencia de ello.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas