Público del Córdoba Live en el recinto de El Arenal
El Córdoba Live desata un fuerte debate en el pleno
La oposición critica la entrega de 300.000 euros y la cesión gratuita de 17.000 metros cuadrados en El Arenal
La concesión de una ayuda de 300.000 euros a la organización del festival Córdoba Live ha desatado un debate en el pleno de este jueves en el Ayuntamiento, en el que la oposición en bloque ha rechazado esta propuesta que finalmente ha salido adelante con los únicos votos de los concejales del PP.
Lo que ha aprobado es un crédito extraordinario de dicha cantidad con destino a Gira Eléctrica AIE, que es una de las empresas organizadoras de este festival, compuesto por una quincena de espectáculos que se desarrollan entre el 14 de junio y el 12 de julio.
Desde el grupo socialista se ha criticado que este dinero proceda de lo que no se ha gastado en 2024 en el Instituto Municipal de Artes Escénica (IMAE). Su portavoz, Antonio Hurtado, ha indicado que además de esta cifra el Ayuntamiento ha dado 17.000 metros cuadrados de «suelo gratis» en el recinto de El Arenal, donde los puestos del mercadillo de los domingos pagan su tasa por ocupación de vía pública. «Estamos hasta las narices de que se rían de nosotros, porque son débiles con los poderosos, y fuertes y crueles con los débiles», ha añadido.
«Una auténtica locura»
De «auténtica vergüenza y falta de respeto a la cultura de nuestra ciudad» ha calificado el concejal de Hacemos Córdoba Iván Fernández este punto en el orden del día que, además, «contraprograma claramente el Festival de la Guitarra, que este año no ha celebrado ningún concierto en sábado en La Axerquía para beneficiar la programación de Córdoba Live».
También ha mostrado su rechazo la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha afirmado que en el Ayuntamiento «todo el que pasa por la puerta y tiene los contactos adecuados se lleva 300.000 euros». Sobre la aportación económica a Córdoba Live ha señalado que es un caso más de la política de «pan y circo» de este gobierno municipal, por lo que, en su opinión, se trata de «una auténtica locura».
La respuesta de Albás
Desde el gobierno municipal , ha sido la delegada de Cultura, Isabel Albás, la que ha defendido la postura del equipo de gobierno frente a las críticas de la oposición. De entrada ha rechazado la presencia de «amiguetes, amiguitos o amiguillos, como sí los hay en empresas públicas a nivel nacional» y ha recordado el interés del PSOE en que se subvencionasen iniciativas como las de Ciudad de las Ideas o TBA21.
Albás ha recordado que el máximo recinto de que dispone el IMAE para conciertos al aire libre tiene un aforo de 4.000 personas y en Córdoba Live caben 12.000, además de que «damos una oferta a la gente joven a la que no llegamos desde el Festival de la Guitarra».
La concejal ha rechazado lo de la contraprogramación con que el Festival de la Guitarra ha contado con cuatro espectáculos en los que se han vendido todas las entradas y que, además, este dinero «va a redundar de forma superior» en diversos sectores, como los hoteles, restaurantes o el taxi, «que se está moviendo en julio más que nunca».