Terrenos de El Álamo
El Ayuntamiento de Córdoba alquila sus suelos en El Álamo mientras el polígono se pone en marcha
El suelo se arrienda por cuatro años para cultivos de secano
Junto a la autovía E-5, a escasos kilómetros de la capital en dirección a Sevilla, se encuentra una gran superficie de terreno en la finca El Álamo que está llamada a convertirse en un gran parque logístico de gestión privada, a diferencia del situado en la carretera de Palma de Río, que está gestionado por la Junta de Andalucía.
Este futuro parque tendrá 45,5 hectáreas de extensión, que ya cuenta con la clasificación de urbanizable sectorizado. de las que 36,3 hectáreas serán para la función logística propiamente dicha. El resto, nueve hectáreas, se destinarán a los servicios generales del parque.
Las parcelas
En este lugar, el Ayuntamiento es titular de tres parcelas de terreno que en un futuro se destinarán a los equipamientos comunitarios contemplados en el Plan Parcial. Mientras tanto se pone el marcha el parque logístico, la Gerencia Municipal de Urbanismo quiere buscar una rentabilidad a este suelo dedicándolo temporalmente a la actividad agrícola, en concreto durante cuatro años.
Se trata de tres parcelas. La mayor cuenta con 383.337 metros cuadrados, mientras que las otras dos son más pequeñas, con 32.171 y 18.637 metros cuadrados. Estas tres, «no se encuentran urbanizadas y por sus dimensiones y emplazamiento, hasta tanto se urbanice y destine a los usos previstos por el planeamiento, son susceptibles de ser utilizados para a usos provisionales de cultivos agrícolas de campaña, tal y como eran usados antes de la aprobación del Plan Parcial y el Proyecto de Reparcelación».
Sólo labor de secano
La iniciativa ha contado con buena aceptación, ya que se han recibido seis ofertas. La mesa de contratación reunida recientemente, ha seleccionado a Eurosur de Negocios SL, al recibir la máxima puntuación y ofertar 36.638 euros, sin IVA.
Lo singular de esta iniciativa está también en sus condiciones. En el pliego elaborado por la Gerencia de Urbanismo se especifica que el uso que tendrán estas parcelas será el de labor de secano, con una duración máxima de cuatro años, «con aviso previo de finalización de máximo un año de antelación en el supuesto de inicio de las obras de urbanización del Plan Parcial o por necesidades de la Administración, hasta la recolección de la cosecha pendiente».