Juan Carlos Molina, junto a Joaquín Alberto Nieva, en las cubiertas de la Mezquita Catedral de Córdoba
Icomos España elogia la actuación del Cabildo ante el incendio de la Mezquita Catedral de Córdoba
Ambas partes reactivan la mesa de trabajo para analizar y aprender del incendio
El presidente de Icomos España, Juan Carlos Molina Gaitán, ha visitado este martes la Mezquita-Catedral de Córdoba para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio registrado el pasado 8 de agosto. Durante su visita, Molina ha subrayado «el gran equipo profesional» con el que cuenta el Cabildo y ha destacado que no aprecia errores en la gestión del incidente. Molina Gaitán ha sido recibido por el canónigo José Juan Jiménez Güeto, el arquitecto conservador del edificio Gabriel Rebollo, el deán presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, así como por el responsable de mantenimiento y otros miembros del equipo de conservación, incluyendo arqueólogos.
El grupo ha visitado las capillas afectadas por el fuego –la número 33, de la Anunciación, y la 34, destinada a almacén de limpieza– así como las cubiertas del templo. Tras la inspección, han mantenido una reunión en la que Molina ha reiterado su reconocimiento al «gran equipo profesional» que vela por el cuidado del monumento.
«Tras haber revisado las actuaciones y protocolos, puedo afirmar que no hablaría de errores. Se han seguido procedimientos precisos, bien coordinados y orientados a la preservación del monumento», ha declarado el presidente de Icomos España. Molina ha resaltado además la importancia de los protocolos de autoprotección con los que cuenta el monumento, así como la experiencia técnica del personal del Cabildo.
«Una tarea compartida»
Por su parte, el deán de la Catedral, Joaquín Alberto Nieva, agradece la valoración de Icomos poniendo en valor la colaboración institucional: «La protección y conservación de este Patrimonio de la Humanidad es una tarea compartida. Hemos trabajado de la mano con expertos y organismos internacionales para garantizar la seguridad y el cuidado del monumento, y seguiremos haciéndolo con el mismo compromiso».
Icomos España ha reconocido que las medidas adoptadas tras el incendio –desde la retirada de escombros hasta la cobertura de las zonas de cubierta afectadas para prevenir daños por lluvia– han sido oportunas y eficaces. Molina ha confirmado que el Cabildo ha proporcionado toda la información y documentación necesarias para la evaluación técnica, así como un plan de acción claro para la restauración, que ya está en marcha.
El organismo asesor de la Unesco comentó en la pasada primavera sobre el almacenaje de enseres y maquinaria en el interior de la Mezquita-Catedral. En aquel momento, el Cabildo informó de que había adquirido dos locales cercanos con el objetivo de trasladar las barredoras y otros materiales, que según todo apunta, fueron el origen del incendio.
La visita de Icomos España refuerza la buena relación y cooperación entre ambas instituciones, unidas por el objetivo común de salvaguardar y conservar uno de los monumentos más emblemáticos y valiosos del patrimonio mundial.