El centro de salud de El Higuerón retoma su actividad asistencial, en imágenes

Centro de salud de El Higuerón rJesús D. Caparrós

La cobertura sanitaria en Córdoba durante el verano ha sido «muy positiva»

María Jesús Botella: «Lo de la privatización de la sanidad pública no deja de ser una cantinela»

La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha asegurado este lunes que el balance de la asistencia sanitaria en la provincia durante el periodo vacacional ha sido «muy positivo», destacando que los 42 puntos de urgencias de atención primaria y los 104 centros de salud y consultorios «han permanecido abiertos con la dotación y el horario habitual, salvo incidencias puntuales».

Botella ha precisado que, en el caso de Hornachuelos y Jauja, las urgencias quedaron cubiertas únicamente por personal de enfermería durante periodos muy concretos, mientras que consultorios como los de La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros, Los Mochos, Guadalcázar, Ochavillo y Fuente Carreteros compartieron facultativos o redujeron horario médico en agosto. «Pese a esas circunstancias, la cobertura ha estado garantizada en toda la provincia», afirmó.

En cuanto a las demoras, Botella indicó que el tiempo medio de respuesta para citas en agosto apenas se ha incrementado respecto a marzo: en el distrito Córdoba pasó de 4,92 a 6,46 días; en el área Sur, de 4,96 a 5,75; en el Guadalquivir, de 4,10 a 4,89; y en el área Norte, de 3,50 a 4,15. «El incremento ha sido mínimo», subrayó.

La delegada también ha resaltado la labor de enfermería, con el seguimiento a 1.851 pacientes vulnerables al calor y tareas de divulgación para prevenir el virus del Nilo, así como la apertura por primera vez en horario de tarde de las salas de fisioterapia en municipios del área Sur. Además, ha recordado que en Córdoba capital se habilitaron dos nuevas salas en los centros de salud de la Avenida del Aeropuerto y Centro gracias a la incorporación de seis fisioterapeutas.

Más actividad y reformas pendientes

En relación a los hospitales, Botella apuntó que la actividad quirúrgica, de consultas externas y pruebas diagnósticas se ha incrementado en julio de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, con un 5,4% más de operaciones, un 5,9% más de consultas y un 7,1% más de pruebas. También avanzó que durante el verano se han aprovechado los meses de menor presión asistencial para realizar mejoras y reformas en los distintos centros hospitalarios de la provincia.

Frente a las críticas de privatización, Botella ha defendido la labor del Gobierno andaluz: «La cantinela de la privatización de la sanidad pública no deja de ser eso, una cantinela. Los datos son los que son y la apuesta de la Junta por la sanidad pública es total».

Más inversión y más plantilla

Las críticas sobre la privatización de la sanidad pública andaluza molestan en la Junta y bastante, según se desprende de los datos que de nuevo ha aportado hoy la delegada territorial al respecto y que, según María Jesús Botella, desmienten «la cantinela».

La delegada ha recordado que desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta en 2019, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud ha aumentado en 28.000 profesionales. Los médicos superan ya los 30.000 facultativos frente a los 23.380 de 2018 y el número de enfermeros se ha incrementado en casi 8.500.

El gasto sanitario por habitante ha crecido un 45,3% entre 2018 y 2025, mientras que el gasto farmacéutico lo ha hecho un 48,6%. El presupuesto sanitario global ha subido un 55%, con 5.400 millones de euros más que en 2018.

En paralelo, el porcentaje destinado a conciertos sanitarios ha descendido al 3,7%, frente al 4,19% registrado en 2018.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas