El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una imagen de archivo

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en una imagen de archivoJoaquín Corchero | Europa Press

Nieto reclama en Córdoba la dimisión del fiscal general del Estado tras su procesamiento

El consejero de Justicia advierte de que la institución queda «en un callejón sin salida» si García Ortiz continúa en el cargo

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha reclamado este martes en Córdoba la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse su procesamiento. Nieto participa en la Junta Directiva Provincial del PP, donde ha calificado la noticia como «pésima» y ha subrayado que «el que se sienta en el banquillo no puede ser el fiscal general del Estado, tiene que ser el señor García Ortiz».

El consejero ha reconocido la presunción de inocencia y el derecho a defenderse del fiscal general, pero ha insistido en que su permanencia en el cargo «pone en cuestión» la credibilidad de una de las instituciones clave del Estado. «La persona que va a tener enfrente, la que le va a exigir el cumplimiento de la ley, la que tiene que acusarle en ese juicio, es un subordinado suyo. Esto es el mundo al revés, esto no ocurre en una democracia avanzada», ha denunciado.

Nieto ha vinculado la situación con lo que considera un deterioro de la calidad democrática en España bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. «No nos podemos permitir que España dé un paso más en esa profunda caída de ese reconocimiento del Estado de derecho», ha afirmado, antes de reiterar su petición de dimisión.

Según ha señalado, la renuncia de García Ortiz es necesaria para «proteger el buen nombre de la Fiscalía General del Estado» y para que el afectado pueda defenderse «con las manos libres y con total autonomía».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas