Lunes de Feria en Córdoba
Las casetas bajarán el volumen de la música al mediodía para almorzar con tranquilidad en la Feria de Córdoba
Los Patios en Navidad contarán con unas bases para su regulación
La próxima edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud se presenta con importantes novedades. Será el último año cuyo funcionamiento se rija por unas bases, que serán aprobadas el lunes por la Junta de Gobierno Local, a la espera de que al siguiente año entre en funcionamiento la nueva ordenanza que la regule.
El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha explicado que estas novedades serán recomendaciones para 2026 y que a partir del siguiente año será obligatorio su cumplimiento. La más destacada de todas ellas es la referente a la bajada del volumen de la música entre las 13:00 y las 17:00. «Es la hora del almuerzo», ha explicado el concejal, quien ha explicado que estas reuniones sociales no se desarrollan en el clima necesario debido a que en la misma caseta o en alguna próxima hay altavoces a todo volumen, sobre lo que ha dicho que «no es un tema baladí».
Por este motivo se va a recomendar sólo este año la aminoración del volumen, así como que en dicho tramo horario se ponga solamente música tradicional, que estará regulada en las bases, y que a partir de las 17:00 «se sube la música y será más variada, según el tipo de caseta».
El aforo de las casetas
Otra novedad, que en este caso sí será obligatoria desde este año, será la colocación del cartel de Aforo Completo que, según Urbano, «no es prohibir la entrada sino evitar que haya masificación en el interior», ya que de antemano se sabe la capacidad de cada recinto. De este modo, ha añadido, que «la Feria va evolucionando poco a poco y tenemos que adaptarnos».
En la entrada de cada caseta habrá también un cartel de Protección Civil con una referencia numérica que habrá que comunicar en caso de cualquier tipo de incidencias. De este modo, tanto los efectivos policiales como sanitarios identifican al instante el lugar al que deben acudir.
Con la aprobación de estas bases el próximo lunes se pone en marcha la maquinaria administrativa para la tramitación de las solicitudes. El plazo de presentación será del 15 de noviembre al 15 de diciembre con la intención de que este papeleo quede resuelto en Navidad y a partir de ese momento se puedan dedicar los caseteros al montaje de su recinto.
Al igual que el año pasado, si una caseta no tiene cambio alguno no necesita presentar la documentación con lo que se ahora trabajo a los funcionarios municipales.
Los Patios en Navidad
Por otra parte, Julián Urbano ha presentado la regulación con unas bases de la celebración de los Patios en Navidad. El objetivo es «regularlos lo más parecido posible al mayo cordobés», tanto en participación como en reparto de accésits, para lo que habrá una partida de 24.000 euros.
El tope de patios participantes se fijará en 60 y tendrán prioridad lo que abrieron sus puertas el pasado año. Las solicitudes se podrán presentar en los cinco días siguientes a la publicación de las bases en el BOP.