Terrenos de ADIF en la calle José Alcaide Irlán, en los Olivos Borrachos
ADIF comienza a acumular agravios con la ciudad de Córdoba
Torrico: «Como nuestra prioridad es el bienestar de los vecinos hemos acordado ese pago aunque esperábamos otra actitud»
A la denuncia realizada la pasada semana por la senadora Cristina Casanueva y el concejal Miguel Ángel Torrico de que ADIF tiene en Córdoba 140 viviendas vacías sin uso alguno se suma ahora el cobro a precio de mercado de una parcela de suelo necesaria para una plaza para uso de los vecinos de los Olivos Borrachos para lo que se destinarán 436.000 euros de dinero público.
Torrico, que también es presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) no ha tardado en cargar contra este ente gestor ferroviario que depende directamente del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. Ha valorado que ADIF no se ha avenido a razones de cesión y de negociación y como nuestra prioridad es el bienestar de los vecinos hemos acordado ese pago aunque esperábamos otra actitud por parte de ADIF".
El caso de las 140 viviendas
No es éste de los Olivos Borrachos el primer agrario de este ente público en manos del PSOE con Córdoba. La pasada semana se conocía el dato de las 140 viviendas vacías que «no sabemos dónde están -según Torrico- y luego biene el Gobierno de España del Partido Socialista a reclamar que hagamos viviendas cuando se están cumpliendo los trámites para ello pero ellos, que tienen 140 viviendas para ser usadas, no sabemos que pretenderán, si venderlas, si hacer caja, pero no las ponen a disposición de los cordobeses que las necesitan».
De estas viviendas de ADIF en Córdoba, 73 podrían ponerse en uso de forma inmediata, mientras que 23 están en estado regular, 24 en estado deficiente y 20 en ruina, además de seis que se encuentran ocupadas de forma irregular. Con la finalidad de incrementar el parque disponible de viviendas en Córdoba, el PP llevará al próximo Pleno municipal un moción para conocer el estado de estos pisos y ponerlos en uso.
La parcela de los Olivos Borrachos
Sobre la expropiación de la parcela en los Olivos Borrachos, ésta tiene una extensión de 2.361 metros cuadrados y no está en uso por parte de Renfe. El anterior presidente de la GMU, Salvador Fuentes, pidió su cesión gratuita para hacer una plaza pública para el disfrute de los vecinos de este barrio. La respuesta recibida de ADIF no dejaba siquiera margen para la negociación al afirmar que la cesión «no es la fórmula para la obtención de suelos destinados por el planeamiento general a dotaciones municipales: espacio libres, viario y equipamientos».
Este revés ocurrió en 2023 y desde entonces se puso en marcha la fórmula de la expropiación forzosa, con una tasación de la parcela al precio de mercado del metro cuadrados en la zona. Esto arrojó la cantidad de 394.618 euros a lo que el organismo dependiente del ministro Óscar Puente mostró su disconformidad y alegó hasta conseguir otros 41.789 euros más, por lo que serán 436.407 euros los que finalmente tenga que desembolsar el Ayuntamiento por un suelo que a Renfe no le sirve para nada.