Un obrero durante la construcción de una obra.
Córdoba es la provincia andaluza donde más baja el paro en octubre
En el resto de España, sólo Valencia está por delante en la reducción del desempleo
Pese a una subida del desempleo en Andalucía, aunque sólo sea de un 0,45 por ciento, la provincia de Córdoba es la que más ha rebajado el número de parados durante el pasado mes de octubre, alcanzando los 52.384. Los servicios públicos de empleo ha registrado que esta cifra ha descendido en 288, la máxima de la región, seguida de Almería, con 263, y Sevilla, con sólo 65. En el otro lado de la balanza se encuentra la provincia de Cádiz, donde el número de desempleados ha crecido en 1.200, seguida de Málaga con 985, Granada (590), Jaén (235) y Huelva (141).
Además, la provincia cordobesa está también en cabeza de Andalucía en la reducción de paro en el último año. Si se comparan las cifras del último mes con las de octubre de 2024 se comprueba cómo, tras Jaén y Almería, que han reducido sus cifras un 10 por ciento, se encuentra Córdoba y Huelva que lo han hecho en torno a un nueve por ciento.
Por sectores
Si se comparan los restos de Córdoba con los del resto de España, donde sube en 22.101, se comprueba que la provincia también está en cabeza en la reducción del paro nacional. Así, tras Valencia, que aminora el número de desempleados en 958, va Córdoba con sus 288.
Al analizar los sectores productivos en la provincia se encuentra la respuesta a la reducción del desempleo. De este modo, es la industria la que pega el tirón al sacar de estas listas a 100 personas, seguida de la industria (94) y la construcción (69). En el lado opuesto se encuentra el sector servicios donde el paro ha subido en 70 personas.