Concentración de Satse reclamando más fisios en Córdoba
Satse acoge con satisfacción los 62 nuevos puestos para el distrito Córdoba-Guadalquivir
Consideran que se trata de «un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema sanitario público»
El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba ha expresado su satisfacción ante la reciente aprobación de 62 nuevos puestos de trabajo para el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, una decisión que considera «un paso decisivo hacia el fortalecimiento del sistema sanitario público y la mejora de la atención que reciben los usuarios».
Desde la organización sindical destacan que «esta dotación es fruto del constante trabajo reivindicativo de Satse, que durante años ha insistido ante la Consejería de Salud en la necesidad de aumentar los recursos humanos y cumplir el Pacto de mejora para la Atención Primaria». Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha reconocido esta demanda, haciendo posible la creación de estas plazas tan necesarias.
Enfermería
Entre las nuevas incorporaciones sobresalen nueve enfermeras, un especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y cinco matronas destinadas a los equipos de Atención Primaria. «Estos refuerzos resultan esenciales para ofrecer una atención más cercana, continuada y humanizada, especialmente en zonas rurales donde la dispersión geográfica dificulta la cobertura asistencial», señalan en un comunicado. Referente a las matronas, la administración ha comunicado que se asignarán tres a la Zona Básica de Salud de Córdoba y dos al Distrito Sanitario Guadalquivir, lo que, según Satse, supone «un avance importante en el área de la atención a la mujer».
Fisioterapia
La atención rehabilitadora y de fisioterapia también experimenta un refuerzo importante con la incorporación de 15 nuevos profesionales, de los cuales 10 en la Zona Básica de Salud de Córdoba y cinco en Guadalquivir. Este incremento «permitirá aliviar el déficit asistencial existente y reducir las largas listas de espera que venía soportando la población» y recuerda Satse que «disponer de fisioterapeutas, cerca y sin demora, es la clave para una recuperación rápida en las patologías osteoarticulares y tras intervenciones como fracturas o accidentes traumatológicos».
Otros perfiles
Además, se incorporan nuevos puestos en distintas categorías: un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), siete facultativos EBAP, un pediatra, un odontólogo, un psicólogo clínico, tres terapeutas ocupacionales, cuatro logopedas, dos técnicos de salud, un trabajador social, cuatro administrativos, cuatro auxiliares administrativos, dos celadores-conductores y un celador. Esta ampliación «refuerza los equipos multidisciplinares, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la capacidad de respuesta del sistema», indican. Ello permitirá entre otras cosas «desdoblar algunos cupos de pacientes muy elevados, mejorando la accesibilidad a los pacientes».
Compromiso continuo de Satse
Desde Satse Córdoba se subraya que esta medida «viene a dar respuesta a la mayoría de las reivindicaciones históricas del sindicato en cuanto a la necesidad de dimensionar las plantillas», insistiendo en que «tan importante es crecer, como mantener las plantillas en las unidades asistenciales, no nos valen incrementos que después no están todos los días, por lo que pedimos al SAS un cambio en su política de recursos humanos que vire hacia la sustitución de las incidencias y de las reducciones de jornada por cuidado de familiares».
La incorporación de estos recursos, según Satse, «permitirá avanzar hacia una atención más segura, eficaz y con mejores tiempos de respuesta. Es preciso que las contrataciones previstas, de inmediata incorporación, sean una realidad. Para ello el sindicato estará expectante».
No obstante, Satse «mantiene su compromiso de seguir trabajando para que se cubran todas las necesidades estructurales del Distrito Córdoba-Guadalquivir, con el fin de lograr plantillas suficientes, estables y ajustadas a la realidad asistencial».
Por último, ratifica su compromiso con la defensa de la sanidad pública, y reafirma el papel que se le encomienda a enfermeras y fisioterapeutas, profesionales que, «dentro del equipo multidisciplinar de los centros de salud, contribuirán a mejorar los cuidados y salud de la población».