Lluvia en la calle Sevilla (Córdoba)
El Ayuntamiento culpa a la Confederación por frenar el encauzamiento de los arroyos de Córdoba
Torrico afirma que otras ciudades cuentan con un observatorio meteorológico local y que «no es para nada costoso»
El paso de la borrasca Claudia por la ciudad de Córdoba ha dejado un escenario de enfrentamiento político, donde la oposición culpa al gobierno municipal y éste lo hace señalando a organismos dependientes del Gobierno de la nación, como es el caso de la Aemet o de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
A esta última se le reprocha la falta de interés por sacar adelante el convenio para el encauzamiento de cuatro arroyos que bajan de la Sierra y que colapsan los colectores cuando las lluvias son más fuertes de lo habitual. En noviembre del pasado año, tras múltiples negociaciones, se llegó al acuerdo de acometer este proyecto, con un 80 por ciento del presupuesto a cargo de la Confederación y el resto sería asumido por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Emacsa.
El teniente de alcalde de Presidencia y portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha reconocido que en el último año «no ha habido avance» y que sobre el acuerdo del año pasado «hemos querido concretarlo más y no ha sido posible». Este edil ha comentado que el acuerdo es responsabilidad de dos partes y que una de ellas, en este caso el Ayuntamiento, sí está dispuesto a sacarlo adelante.
Observatorio meteorológico municipal
También se ha referido al anuncio realizado este fin de semana por el alcalde, José María Bellido, de que el Ayuntamiento se dotará de un servicio meteorológico propio para paliar «la falta de previsión total» de la Aemet. Torrico ha afirmado que «ante su falta de rigor vamos a complementar ese servicio con expertos de la meteorología local».
Este concejal ha hecho referencia a que otros municipios ya cuentan con este servicio propio y que «no es para nada costoso», por lo que la contratación puede ser rápida.
La avenida del Corregidor
Sobre la inundación de los bajos en las viviendas de la avenida del Corregidor, ha avanzado que esta zona de la ciudad requiere de «una actuación profunda y muy seria» para evitar las inundaciones por estar construidos los edificios en una cota más baja que las avenida circundantes.
Según Torrico, esta actuación deberá ser compartida tanto por el Ayuntamiento como por la Confederación Hidrográfica, al estar estas viviendas a escasos metros de la orilla del Guadalquivir.