El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y María Jesús Montero con pinganillos en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y María Jesús Montero con pinganillos en el CongresoEuropa Press

Repullo afirma que Montero «lo sabía y lo ocultó» y la acusa de ser «cómplice» de la trama de corrupción

El secretario general del PP andaluz exige explicaciones públicas, asunción de responsabilidades políticas y reprocha a la ministra su «silencio cómplice» tras la detención de Vicente Fernández

El secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Repullo, ha asegurado este viernes en Córdoba que la ministra de Hacienda y candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero, «lo sabía y lo ocultó», en referencia a los hechos que rodean la detención de Vicente Fernández, a quien ha señalado como una persona de máxima confianza de la ministra. Según Repullo, Montero no puede presentarse como una espectadora ajena a lo ocurrido, sino como la responsable política de una situación que, a su juicio, está marcada por la opacidad.

Repullo ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la capital cordobesa, coincidiendo con las actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en dependencias del Ministerio de Hacienda, del Ministerio para la Transición Ecológica y de Correos. En ese contexto, el dirigente popular ha reclamado «claridad, explicaciones públicas y responsabilidades políticas», al tiempo que ha trasladado su respeto al trabajo de la Guardia Civil, la Policía y los tribunales de Justicia.

El dirigente del PP-A ha puesto el foco en la figura de Vicente Fernández, cuya detención considera «clave» por haber sido nombrado por Montero al frente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Repullo ha recordado que ambos habían trabajado juntos en la Junta de Andalucía durante gobiernos socialistas y que, a su juicio, ese vínculo explica su designación para dirigir un organismo que concentra la participación del Estado en grandes empresas públicas y en compañías privadas estratégicas.

En este sentido, ha subrayado la dimensión de la SEPI, un holding con decenas de miles de trabajadores y un volumen presupuestario muy elevado, lo que, según ha afirmado, hace aún más grave la «falta absoluta de control» que achaca al Gobierno. Para Repullo, resulta inverosímil que Montero «no conociera prácticamente de nada» a quien fue su mano derecha, una afirmación que ha utilizado para insistir en la existencia de responsabilidades políticas.

«El peor pasado reciente de Andalucía»

Durante su intervención, Repullo ha vinculado la figura de la ministra con lo que ha definido como «el peor pasado reciente» del socialismo andaluz, aludiendo expresamente al caso de los ERE y a una forma de hacer política que, según ha dicho, «sólo piensa en sillones y en mantenerse en el poder». En su opinión, ese pasado ya fue superado por Andalucía y los ciudadanos «no van a tolerar» que se repitan comportamientos similares.

El secretario general del PP-A ha asegurado que se está dibujando «un patrón muy preocupante» en el seno del Gobierno y del Partido Socialista, caracterizado por la opacidad en la gestión de lo público. A su juicio, se trata de una forma de actuar que recuerda a episodios ya vividos en Andalucía y que en la comunidad «se conoce bien».

En este sentido, ha sido especialmente contundente al asegurar que Montero «lo sabía, lo ocultó y, por tanto, es la cómplice de esta trama». Por ello, le ha pedido que «no siga engañando a los andaluces» y que los trate «con seriedad y con respeto».

Antonio Repullo, en la sede del PP en Córdoba

Antonio Repullo, en la sede del PP en Córdoba

Repullo ha concretado tres exigencias dirigidas a la ministra: que ofrezca explicaciones públicas y completas sobre los casos de presunta corrupción vinculados a la SEPI; que se asuman responsabilidades políticas por los nombramientos y la falta de control; y que se deje de «tapar la realidad con mentiras», al considerar que este comportamiento daña gravemente a las instituciones.

Finalmente, el dirigente popular ha contrapuesto esta situación con la gestión del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, al que ha presentado como un modelo basado en la transparencia y en el servicio a los ciudadanos. A su juicio, Andalucía «ya conoce una forma muy diferente de hacer política» y no quiere regresar a un pasado que considera superado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas