El consejero José Antonio Nieto, en el Colegio de Abogados de Córdoba

El consejero José Antonio Nieto, en el Colegio de Abogados de Córdoba

El Colegio de la Abogacía de Córdoba pide evitar el «oportunismo o aprovechamiento del dolor ajeno»

Alertan ante profesionales que no respetan el duelo para ofrecer sus servicios sin respetar el Código Deontológico

El Colegio de la Abogacía de Córdoba ha reaccionado ante la aparición de letrados que se ofrecen a las familias de las víctimas del accidente de Adamuz antes, incluso, de que éstas sean enterradas. En un comunicado, este colectivo profesional traslada un mensaje de «tranquilidad y de cautela» y recuerda con claridad a sus colegas que la profesión «cuenta con un Código Deontológico que regula de forma clara la actuación profesional en situaciones especialmente sensibles como esta, precisamente para evitar cualquier tipo de oportunismo o aprovechamiento del dolor ajeno».

Esta reglamentación fija «la necesidad de respetar un periodo de tiempo suficiente para que las personas afectadas puedan recuperar la serenidad necesaria para decidir con plena libertad». El objetivo de establecer este plazo prudente no es otro que el de establecer «una garantía esencial que protege a las víctimas y refuerza la confianza de la ciudadanía en una abogacía responsable, humana y comprometida».

Un respeto al tiempo de duelo

Cuando sólo han pasado cuatro días de la tragedia de Adamuz, el Colegio de la Abogacía de Córdoba considera que «ahora lo más importante es cuidar a las personas y permitir que los tiempos del duelo y de la investigación sigan su curso».

Pasado este tiempo, «cuando las personas afectadas se sientan preparadas, encontrarán en la abogacía un apoyo profesional y comprometido para acompañarlas y orientarlas en los pasos que decidan dar en defensa de sus derechos».

En este colectivo profesional reconocen que son «plenamente conscientes de la enorme inquietud que embarga a las personas afectadas y a sus familias por las posibles responsabilidades de todo tipo que puedan derivarse de este accidente» y por esta razón alertan ante la posible aparición de ofertas que puedan desvirtuar el buen hacer de los abogados.

Por último, el Colegio de la Abogacía de Córdoba añaden que «compartimos su dolor y su consternación ante una tragedia de enorme magnitud que ha golpeado duramente a muchas familias y ha conmocionado a toda la sociedad. En estos momentos tan difíciles, queremos expresar nuestro acompañamiento respetuoso y nuestra cercanía a quienes atraviesan un duelo marcado por el sufrimiento y la incertidumbre».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas