Construcción de un edificio en Córdoba

Construcción de un edificio en CórdobaConstructor

Córdoba actualiza sus Normas Urbanísticas al cabo de 25 años

La regulación pasa a estar adaptada a la legislación autonómica y nacional sobre la materia

Un Pleno extraordiario celebrado este martes ha aprobado definitivamente las nuevas Normas Urbanísticas que comenzarán a regir en breve en Córdoba, una vez se publiquen en el BOJA. Con este paso dado se actualiza este paquete regulador del urbanismo local, algo que no se hacía desde que fue aprobado el actual PGOU hace un cuarto de siglo.

Todos los grupos municipales han votado a favor de este cambio, salvo Hacemos Córdoba que lo ha hecho en contra, y que el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha justificado este cambio en que da una mayor seguridad jurídica, mejora el planeamiento y «vamos a hacer mejores viviendas».

Las normas actuales fueron aprobadas en 2001 y desde entonces ha cambiado considerablemente la legislación urbanística tanto en España como en Andalucía. En este tiempo, el volumen adquirido por la normativa ha provocado «una progresiva obsolescencia normativa que ha causado disfunciones jurídicas y de aplicación», como explicó Torrico en su momento.

La situación hasta ahora ha sido que el PGOU ha convivido ya con dos leyes urbanísticas distintas: la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y ahora con la Ley Integral de Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) a las que se ha adaptado.

La versión de la oposición

Desde el grupo socialista, su portavoz, Antonio Hurtado, ha destacado también que en las nuevas normas se hayan integrados algunos aspectos de la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ha calificado como «insuficientes». Esta normativa es la que aplicada en su totalidad, como ha ocurrido en Barcelona, ha eliminado el mercado de la vivienda de alquiler.

Hurtado ha aplaudido que, en cambio, sí se haya incluido la autorización de construir alojamientos en suelos dotacionales. Además, este concejal del PSOE ha añadido que aun así «se pierde la oportunidad de regular con seguridad jurídica las moratorias de las licencias a las viviendas de uso turístico y que se incluyeran también los apartamentos turísticos».

También ha reclamado que en los desarrollos urbanísticos se amplíe el número de VPO hasta el 75 por ciento «y que la venta sea a precios asequibles», así como que se aumente la masa arbórea en la capital a 250 ejemplares por hectárea.

El grupo Hacemos Córdoba, que ha sido el único que ha votado en contra, ha explicado que «el adelgazamiento de la norma, con un 38% de los artículos suprimidos» no ha dejado el reflejo de las normas andaluzas o españolas por las que se han eliminado.

Además, el portavoz de esta formación, Juan Hidalgo, ha criticado que el periodo de exposición pública haya sido de 20 días, que es el mínimo legal permitido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas