Iglesia de San Agustín

Iglesia de San AgustínLa Voz

Iglesias fernandinas: un producto cultural que amplía su oferta

La ruta, surgida a finales de 2018, mantiene sus templos iniciales e incorpora dos más

Desde el 7 de noviembre se ha reanudado la denominada Ruta de las Iglesias Fernandinas, la apuesta del Cabildo Catedral para mejorar el turismo en la capital, con una propuesta que hace que los visitantes no se concentren en el entorno de la Mezquita-Catedral, por lo que el resto de la ciudad quedaba inédito.
Las iglesias fernandinas está repartidas por todo el Casco Histórico y de este modo se logra que el flujo turístico se distribuya por los distintos barrios, lo que no sólo ofrece al visitante una imagen más completa de la ciudad de Córdoba, sino que también se benefician los establecimientos cercanos a estos templos fernandinos, ya sean comerciales o de hostelería.
Iglesia de San Pedro

Iglesia de San PabloLa Voz

Además, con la misma se propicia el aumento de pernoctaciones, la creación de nuevos puestos de trabajo y la generación de riqueza en otras zonas de la capital.
Este producto cultura se puso en marcha a finales de 2018 con un grupo inicial de templos diseminados por todo el Casco Histórico, como San Andrés, Santa Marina, San Lorenzo, el Carmen de Puerta Nueva, Santiago, San Pedro y San Francisco. Ahora, con la puesta en marcha de nuevo tras la suspensión de la misma en marzo de 2020 por la pandemia del covid. Además, ahora resurge con más fuerza al incorporarse dos templos más, como son los de San Pablo y la iglesia del Juramento de San Rafael.

Nuevos templos en la ruta

La iglesia de San Pablo fue el gran templo de la orden de los dominicos en Córdoba desde la reconquista hasta la desamortización de 1835. En aquel momento entró en un periodo de abandono y ruina del que fue rescatado a finales del siglo XIX por los claretianos con una restauración que le devolvió su esplendor inicial.
Iglesia del Juramento de San Rafael

Iglesia del Juramento de San RafaelLa Voz

La iglesia del Juramento, por su parte, forma parte junto con la del colegio de Santa Victoria de los dos únicos templos adscritos al denominado estilo neoclásico. Construida sobre la casa del sacerdote Andrés de las Roelas, donde se apareció el custodio en 1578, destaca en el altar mayor la imagen realizada por Alonso Gómez de Sandoval cuya silueta se ha convertido en todo un icono de la ciudad.
Comentarios
tracking