Toni Blanco

Toni BlancoRafael A.Butelo

Los ganadores del Concurso de Arte Flamenco, según el objetivo de Toni Blanco

La exposición de fotografías se puede visitar en la Casa Góngora hasta el 10 de diciembre

La Casa Góngora acoge hasta el 10 de diciembre la exposición 'Invictus. Ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco', que se puede visitar de martes a sábado, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.
Toni Blanco es uno de los fotógrafos del flamenco que mejor han sabido captar el momento en que se rasgan las camisas y el duende desciende sobre el auditorio tocando con su varita a los buenos aficionados. Natural de Mataró (Barcelona), reside en Córdoba desde 2005, donde ha desarrollado su afición al flamenco, compartiéndola con otra de sus grandes aficiones: la fotografía. Con este binomio, trata de captar ese momento en el que la expresión de la técnica del artista se enriquece con la presencia del «duende», resultando una instantánea única e irrepetible, que da perpetuidad a los tres ingredientes básicos del flamenco: la guitarra, el cante y el baile; elementos que tienen identidad propia por separado y ofrecen espectaculares resultados cuando se unen entre sí.
Exposición 'Invictus', de Toni Blanco

Exposición 'Invictus', de Toni BlancoRafael A.Butelo

En su currículum cuenta con colaboraciones en medios como Diario Córdoba, Cordópolis, o en revistas especializadas en lo jondo como La Alboreá, del Instituto Andaluz del Flamenco, Revista La Flamenca, etc., y ha expuesto sus fotografías en grandes eventos y salas de exposiciones como la Bienal de Flamenco de Sevilla (2008 y 2014); el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (2014); la Posada del Potro de Córdoba; la Casa de la Cultura de Puente Genil (2016); I Congreso de Guitarra Flamenca de Córdoba (2014); la Peña Flamenca de Cartagena «Antonio Piñana» (2015); Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vacíamadrid (Madrid), entre otros.
Sin duda se trata de un gran fotógrafo cuya labor ha sido reconocida con galardones como el Primer Premio en el Certamen Internacional de Fotografía Flamenca, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2009; el Potro de Plata 2012, concedido por la Federación de Peñas Cordobesas; el Premio Nacional de Artes Plásticas «Pencho Cros» en 2014 en el Festival Internacional del Cante de las Minas; y la Insignia de Plata en 2017 de la Peña Flamenca «Fosforito» de Córdoba.
Comentarios
tracking