Presentación de la restauración de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita- Catedral

Presentación de la restauración de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita- CatedralJesús D. Caparrós Carretero

El Cabildo culmina la restauración de la puerta de la Concepción Antigua

El Cabildo ha sufragado la intervención, que ha ascendido a 191.226 euros

a fachada de la Mezquita Catedral a la calle Magistral González Francés incorpora una nueva portada restaurada. Se trata de la conocida como de la Concepción Antigua y que el Cabildo Catedral ha presentado hoy tras unos trabajos que se vieron interrumpidos por la pandemia y que ha tenido un coste de 191.226 euros, sufragados en su integridad por la institución capitular.
En el acto de presentación, al que han asistido el consejero de Cultura, Arturo Bernal, y el alcalde, José María Bellido, el deán presidente, Manuel Pérez Moya, ha destacado que esta intervención forma parte de los tres fines por los que se rige la actividad del Cabildo: la liturgia, el ejercicio de la caridad y la promoción de la cultura.

Un trabajo interrumpido por el covid

Por su parte, el canónigo obrero, Pedro Soldado, ha explicado que la puerta data del siglo X, de la ampliación de Almanzor, y que fue restaurada por Ricardo Velázquez Bosco a comienzos de la pasada centuria. Debido al deterioro y al tiempo transcurrido, se iniciaron los estudios preliminares en 2018 y los trabajos se vieron interrumpidos con el primer estado de alarma por la pandemia de covid, ya que la finalización estaba prevista para 2020.
Soldado ha expuesto que estos trabajos de limpieza y consolidación se han llevado a cabo «en coordinación con la Delegación de Cultura, con la Consejería de Cultura y la Gerencia de Urbanismo».
Presentación de la restauración de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita- Catedral

Presentación de la restauración de la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita- CatedralJesús D. Caparrós Carretero

La empresa Anbar ha sido la encargada de esta restauración. Su responsable, Anabel Barrena, ha detallado todas las actuaciones llevadas a cabo así como los criterios aplicados.
Esta puerta de la Concepción Antigua es una de las siete que componen la fachada oriental del templo, y una de las cinco que fueron restauradas por Velázquez Bosco en 1908. Por ella se accedía al interior de la Mezquita Catedral hasta 1568, cuando se clausuró por la construcción al otro lado de la capilla del Espíritu Santo.

Metodología seguida

En este caso, la intervención ha buscado, en primer lugar, la preservación de los materiales existentes y, en segundo lugar, el adecentamiento estético del mismo, desde la teoría de la mínima intervención posible.
Como se reconoce en el informe técnico, «la puerta presentaba un avanzado estado de deterioro, poniendo en peligro la conservación de los elementos decorativos de la misma». El catálogo de daños era extenso: desprendimientos, pérdida de material y desplacados; grietas y fisuras; arenización, biodeterioro, carbonataciones, humedad, reposiciones y ennegrecimiento generalizado.
Para la limpieza se han usado métodos químicos en áreas con suciedad incrustrada por contaminación, presencia de hongos, líquenes, así como costras negras o sales insolubles. El método mecánico, en cambio, se ha aplicado en toda aquella zona en la que intervino Velázquez Bosco.
Con posterioridad se pasó a consolidar estructuralmente las zonas más dañadas con el relleno de juntas y, después, aplicando mortero de cal y arena para proteger y uniformar la superficie.
Comentarios
tracking