Serliana o portada renacentista que se integrará en el acceso al Jardín de Orive desde Capitulares

Serliana o portada renacentista que se integrará en el acceso al Jardín de Orive desde CapitularesEuropa Press

El nuevo acceso al jardín de Orive integrará una alberca del siglo IX

La Gerencia de Urbanismo restaurará una serliana renacentista

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente a la modificación del proyecto básico y de ejecución del acceso occidental del Jardín-Huerto de Orive, Puerta de Occidente.
El objetivo del mismo ha sido adaptar el proyecto inicial a los resultados de la actividad arqueológica realizada, que ha deparado el hallazgo de una alberca en el extremo este del nuevo acceso, junto a una portada renacentista. La alberca cuenta con unas dimensiones interiores de 8,32 x 12,86 metros y 1,70 metros de profundidad y está construida con sillares de calcarenita, rematada con grandes losas del mismo material. Se conserva toda su traza excepto en el lado sur y su origen puede remontarse al siglo IX, al poder estar relacionada con la almunia de Abd Allah, de la que ya se han localizado vestigios en las excavaciones del Huerto de Orive.
El depósito de agua pudo estar en uso tras la conquista castellana, dentro de los terrenos cedidos a los dominicos para la fundación del convento de San Pablo. Hacia la zona oeste se le asocia una amplia crujía que formaba parte de las dependencias conventuales. Sobre el andén este de la alberca se erigió la serliana con una función escenográfica, de filtro respecto al vecino huerto. La datación de este elemento, construido en ladrillo, podría estar entre los siglos XVI y XVIII. Los vanos de la serliana se cegaron en el XIX, al enajenarse el huerto, integrándose en la propiedad de la casa de los Villalones-Orive.

Actuaciones en la alberca

El proyecto modificado recoge las actuaciones necesarias para la puesta en valor de la alberca andalusí y la portada renacentista. Para ello, es necesario modificar el trazado del muro de separación con el huerto de los claretianos, ampliando el ámbito del proyecto y adaptándose a las dimensiones en planta de la alberca. También debe modificarse la rasante del acceso, para dejar vistas las losas que configuran el borde de la alberca y la portada renacentista en toda su altura.
Está contemplada la restauración de las losas que forman el borde de la alberca con tratamientos de limpieza y consolidación y sellado de juntas. Junto al muro norte se dispondrán dos líneas de jardinera adaptadas al ancho del cimiento.
Además, se incluye un báculo de iluminación. A este respecto, Cultura ha sugerido que debe alejarse de la portada para no perjudicar su percepción, o bien sustituir el sistema de iluminación en el tramo final.
Igualmente está previsto modificar la comunicación con el Jardín de Orive mediante una rampa y unas escaleras en la cara oriental, creando un andén junto a la portada y cortando el muro que acomete a la misma.

La serliana

Para la restauración de la portada se prevén actuaciones de limpieza superficial, la apertura de huecos tapiados con recuperación de material, un dintel metálico de refuerzo empotrado en la cara oriental, la eliminación de revestimientos no originales, la consolidación de restos de revestimientos originales y la reposición de la coronación del muro.
El proyecto recoge también otras actuaciones como la puesta en valor de pilastras con restos arqueológicos, la doble arcada del convento de claretianos o la consolidación de dos pilastras del convento original conservadas en el muro.
El ámbito de actuación forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, es Bien de Interés Cultural y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Asimismo, está incluido en el entorno de protección de la iglesia de San Pablo, tal como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. El proyecto se encuadra dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, que prevé, entre otros objetivos, incorporar al sistema de áreas libre el antiguo Huerto de San Pablo.
Este informe supone el impulso definitivo para la culminación de un proyecto histórico que ha promovido la Gerencia Municipal de Urbanismo en el último año y que va a significar la regeneración urbana de un enclave histórico de Córdoba, que va a conectar peatonalmente Capitulares con el Jardín de Orive.
Comentarios
tracking