Infografía del aspecto que tendrá el Templo Romano

Infografía del aspecto que tendrá el Templo RomanoGerencia de Urbanismo

El lunes se aprueba el contrato para finalizar las obras del Templo Romano

El proyecto contempla la recuperación de la cota original del edificio

Tras el desistimiento de la anterior empresa adjudicataria, la Junta de Gobierno Local aprobará en su reunión del próximo lunes el nuevo contrato con el que se pretende finalizar de una vez la reforma del Templo Romano para así poderlo abrir al público.
Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha señalado que el proyecto que se licitará en breve, redactado en la Gerencia de Urbanismo por el arqueólogo Juan Murillo y la arquitecto Carmen Chacón tiene un presupuesto de licitación de 751.919 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Este dinero forma parte de la financiación de tres millones de euros concedidos a Córdoba gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la nación con la Red de Ciudades Patrimonio.
Infografía del estado final que tendrá el Templo Romano

Infografía del estado final que tendrá el Templo RomanoGerencia de Urbanismo

Esta última fase de la intervención en el Templo Romano se inició en el anterior mandato municipal, pero el desestimiento de la empresa adjudicataria ha provocado este retraso que, además, ha forzado la búsqueda de otra fuente de financiación, ya que en un principio se iba a pagar con un plan de la Junta de Andalucía para ciudades turísticas.

Recuperar las vistas desde el Templo

Chacón ha subrayado que uno de los objetivos fijados en el nuevo proyecto es el de «retomar la imagen de 'podium' y se ha diferenciado una marca en el ladrillo, que marca el nivel del terreno original», a la vez que «se va a recuperar toda la cota del 'pronaos', la parte que alberga el espacio de entrada al templo rodeado por las columnas». De esta manera, el visitante que suba a esta cota estará en "lo que era la explanada previa delante del templo, que tenía vista sobre el gran circo que había en la zona y que ocupaba San Pablo y Orive».
Infografía del estado final que tendrá el Templo Romano

Infografía del estado final que tendrá el Templo RomanoGerencia de Urbanismo

Para ello, se va a construir «una escalinata que va a permitir el acceso desde arriba, de forma que se recorra todo el lateral del Ayuntamiento» con vistas hacia el templo y que «el visitante pueda acceder directamente a la cota elevada que jamás se ha tenido y jamás se ha podido vislumbrar», por lo que esta aportación «va a ser una aportación muy importante a comprender cómo era la visión desde este elemento de lo que era la ciudad», ha resaltado.
Infografía del estado final que tendrá el Templo Romano

Infografía del estado final que tendrá el Templo RomanoGerencia de Urbanismo

Carmen Chacón ha explicado que en la planta baja del Ayuntamiento, entre dos muros de cimentación de la explanada, se hará un centro de interpretación del periodo romano en Córdoba y desde donde se accederá al Templo Romano.
Murillo, por su parte, ha explicado que con este proyecto se va a culminar un trabajo iniciado hace 70 años, cuando las excavaciones entonces dirigidas por Félix Hernández sacaron a la luz los restos del Templo Romano.
Comentarios
tracking