Presentación del estudio sobre el impacto de terremotos en la Mezquita Catedral

Presentación del estudio sobre el impacto de terremotos en la Mezquita CatedralLa Voz

La estructura de la Mezquita Catedral amortigua los daños sísmicos

Un trabajo de la Universidad de Sevilla estudia las reacciones del templo ante los terremotos

El Departamento de estructuras de edificación de ingeniería del terreno, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Sevilla ha analizado detenidamente las reacciones que tendría la Mezquita Catedral ante diversos supuestos de terremotos y la conclusión es que en la mayoría de los casos «el edificio sería capaz de soportarlos con daños moderados», como se ha expuesto en las conclusiones.
El estudio se llama 'Proyecto por un patrimonio resiliente a los terremotos', se basa en los casos de la Mezquita Catedral y de la Giralda de Sevilla, ha sido financiado con fondos de la Unión Europea y se ha presentado en el Real Círculo de la Amistad a cargo de sus autores.
El deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha explicado que este documento forma parte de los diversos protocolos de protección del templo, como «el plan de autoprotección, el de salvaguarda de bienes, el antiincendios, que no se conocen pero que están funcionando y actualizándose con las últimas tecnologías, de la mano de las autoridades y de los mejores técnicos».

Un ejemplo para otros monumentos

En este contexto se enmarca el estudio conocido ayer, ya que a lo largo de los más de 1.200 años de historia del monumento han sido numerosos los sismos que ha sufrido, pero es una parcela que no se había abordado de un modo científico, con esta investigación «tremendamente útil e importante», como ha afirmado Gabriel Rebollo, uno de los arquitectos conservadores.
Este estudio es pionero y será «de mucha utilidad para muchos monumentos de España y de fuera de España, porque utiliza tecnología avanzadísima de vanguardia». La clave del trabajo está, como ha explicado María Victoria Requena, del Departamento de ingeniería mecánica y diseño industrial de la Universidad de Cádiz, en la creación de los denominados «modelos numéricos de elementos finitos». Con ellos se ha reproducido en tres dimensiones la mezquita construida por Abderramán I y se han analizado sus reacciones ante diversos supuestos.

La importancia de la estructura

España, como ha señalado el profesor Antonio Morales, de la ETSA de Sevilla, tiene una de las mayores bases de datos de terremotos del mundo. De entre todos los registrados a lo largo de la historia hay dos de importancia que dejaron su huella en la Mezquita Catedral. El primero de ellos fue el conocido como el terremoto de Carmona, de 1504, con un epicentro a 82 kilómetros de Córdoba, y después el de Lisboa, de 1755, que fue más potente pero ocurrió a más de 500 kilómetros de distancia, por lo que los daños causados fueron en las estructuras en altura, como las naves del crucero.
La clave de la resistencia del monumento a los sismos está en su propia estructura, en la construcción de naves a base de hileras de arcadas sobre columnas que le aportan una especial flexibilidad ante cualquier movimiento. Con las simulaciones realizadas se ha visto que en los supuestos más comunes sólo se sufrirían «daños moderados» en la zona de la fachada norte, la que da al Patio de los Naranjos, así como en el muro occidental. El resto, soportaría bien el temblor.
Comentarios
tracking