Pepe Begines

Pepe BeginesSamira Ouf Calero

Pepe Begines, músico

«No sé si hay menos libertad de expresión pero sí que hoy en día hay que dar muchas explicaciones»

El líder y vocalista de No Me Pises Que Llevo Chanclas habla con La Voz de Córdoba tras su paso por la Shopping Night

Cualquier joven influencer, por menos, se habría privado de actuar y hubiera volcado su divismo en el TikTok compartiendo con la legión de fans su indisposición y una afectada pose de sufrimiento. Pero Pepe Begines (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 1967) es de otra generación y de otra pasta y aunque la gastroenteritis le había llegado de improviso y pegando fuerte, se subió al escenario en la plaza de Las Tendillas con sus músicos y abrió el libro del rock y de las energías agropositivas. Cuando se pone el sombrero flamenco, Pepe es más Begines, más Chanclas, más Manué Sanche Sanche. Y el público, que ahora llaman transversal, canta al contrabando de sandías y te pregunta que tú de quién eres. Ha venido Pepe Begines a la shoppinnai cordobesa sin No me Pises Que Llevo Chanclas, su banda oficial, la nuestra cuando ya peinamos algunas canas, pero los músicos que le acompañan engrandecen aún más si cabe éxitos que forman parte de una gran memoria colectiva sin subvencionar y sin banderías. Hace un año se aliaron junto a Los Toreros Muertos de Pablo Carbonell y ahora devuelven al público toda la veteranía que los años y la carretera les han dado, con canciones que nos hicieron disfrutar en una época en la que la gente se ofendía nada y se divertía sin necesidad de hacerse selfies.

Pepe Begines

Pepe BeginesSamira Ouf Calero

- El lema de la gira con Pablo Carbonell es ‘Va a faltar hielo’

- Se supone que va a faltar hielo para tanto whisky (ríe). Elegimos el nombre porque es muy abierto, porque también lleva subliminalmente un mensaje ecológico, que mira por el planeta. Va a faltar hielo para la fiesta, que es el propósito por donde pasamos. Hace poco estuvimos en Torre del Campo, en Jaén, y allí había tres o cuatro mil personas disfrutando a muerte porque lo que queremos realmente es contaminar de buen rollo a la gente de los sitios en los que actuamos, con música consistente y buena. Un buen rock, música con calidad, pero llena de buen humor, porque no está reñida una cosa con la otra, ni mucho menos.

- Se puede decir, de alguna manera, que están viviendo una segunda juventud.

- Se puede decir de alguna manera y de dos maneras (ríe). Desde hace años hemos tenido un trasiego muy abundante. La veteranía ha sido generosa con nosotros y hemos hecho bastantes conciertos en los últimos años.Hace un año, con Pablo Carbonell, que es como un hermano para mí, decidimos compartir escenario, porque ya lo experimentamos cuando grabamos nuestro disco de 25 aniversario, y la cosa ha tenido una aceptación grandísima. Creo que son tiempos muy convulsos y que el buen rollo y las risas hacen falta.

- Verlos a ustedes juntos es, desde luego, un estupendo antídoto contra el trap o el reggaeton.

- Bueno, supongo que pertenecemos a esa generación que, aunque respetamos esos estilos de música, no le vemos el mérito a eso, la verdad. Así que será bueno combatirlo con música y el rollo de nuestra generación.

-¿La gente a los 50 se divierte mejor?

- La gente a los 50 quizá sale menos y cuando lo hace se lo pasa pipa, o al menos procura hacerlo. Si sales muchos días probablemente te lo pases bien, pero si sales uno de entre muchos sin hacerlo, lo más seguro es que sea más intenso.

Pepe Begines

Pepe BeginesSamira Ouf Calero

- Pepe Begines ha venido a Córdoba pero sin toreros y sin chanclas.

- Y me he encontrado muy a gusto en el concierto de Córdoba, sinceramente, porque a pesar de que tenía una gastroenteritis ‘mu mala’ y estaba la cosa muy chunga, me rehice y me vine arriba, con un concierto donde he improvisado bastante, muy en contacto con el público. Conté mis historias, me lo pasé muy bien y los aplausos echaban fuego. Esa es la señal inequívoca de que estaban disfrutando.

- ¿El ‘agropop’ es una etiqueta que ya se olvidó?

- No, para nada. El ‘agropop’ es nuestro estilo y sigue siéndolo. De hecho, yo siempre lo digo. Yo le canto a mi entorno, a los girasoles, a las sandías, a los pájaros del campo, a las uvas. No le puedo cantar a los rascacielos, al cuero o al neón. Yo no sé lo que es Nueva York. Lo conozco, pero no he vivido allí nunca(ríe)

-También ha dicho en otras ocasiones que escribe sobre la vida misma ¿Qué canción tiene la vida en la que ahora estamos?

- De Toreros con Chanclas hay una canción que es la homónima de la gira, ‘Va a faltar hielo’, y que dice mucho de lo que hay ahora mismo en el mundo si la escuchas con detenimiento. Va a salir en breve al mercado, porque grabamos el vídeo hace poco, y es una canción que tiene mucha realidad, mucha actualidad.

Yo le canto a mi entorno, a los girasoles, a las sandías, a los pájaros del campo, a las uvas. No le puedo cantar a los rascacielos, al cuero o al neón.

- También ha dicho usted que ya está bien de cantarle al amor.

- Hombre, yo al amor le he cantado poco, porque creo que ya hay mucha gente que lo hace y muy bien, además. Así que no me apetece, ya está bien. Yo soy una persona que canta a muchas cosas de la vida de una manera más o menos rocambolesca o surrealista, pero al amor, poco.

- ¿Hay menos libertad de expresión ahora?

- Esa es una pregunta que por el mero hecho de que se la esté haciendo mucha gente, significa que ese río lleva mucha agua. No sé yo si el ‘Bolillón’ hubiese salido ahora, que es un chascarrillo, un sainete de los Quintero, qué reacción o crítica hubiera provocado. Algunos diría que es una apología.Ahora mismo hay que dar muchas explicaciones. Creo que se habla mucho, hay muchas redes, mucha comunicación, y esas cosas en vez de utilizarse para el buen rollo se usan para la comidilla, que es mucha. Creo que todo eso va en perjuicio de la libertad.

- Usted ha compuesto bandas sonoras y hasta una ópera flamenca. Ese Pepe Begines no es muy conocido.

- No, y tampoco me importa. Creo que ese es un trabajo en la sombra, un trabajo discreto, que la alegría que te da es el resultado. Justamente esta semana he estado con unos talleres de esta ópera (‘Jesucristo flamenco’), que están siendo una verdadera maravilla. Se están grabando un documental sobre esto a modo de making of y la verdad es que estoy muy contento. La otra tarde estuvo Carmen Linares allí y la verdad es que ha sido una gozada escucharla cantando mis canciones, una maestra como es ella. Hay un equipo fantástico haciendo cosas muy bonitas y esa es otro tipo de satisfacción musical.

Pepe Begines

Pepe BeginesSamira Ouf Calero

- Ha confesado que llevó muy mal la fama al principio. ¿Ahora es usted famoso de otra manera?

- Bueno, creo que ahora soy una persona popular. Popular por mis canciones y por mi grupo. Pero esa fama desbordada y desbordante con la que no se podía salir a la calle, ya no. En la Expo 92, por ejemplo, tenía la tarjeta dorada esa que te permitía entrar desde que abría el guarda hasta que cerraba el último, y yo no podía andar por la Expo. Iba con la cara tapada. A mí aquello no me sentó bien, la verdad. Creo que ahora se disfruta de otra manera. Además la gente que de verdad te quiere es la que se acerca a ti para saludarte. Quizá sería bueno quitar las cámaras de todos los móviles, no te voy a engañar (ríe).

- ¿Vivir en el pueblo donde uno nació es porque resulta cómodo, porque le agobian las grandes ciudades o porque es lo mejor que a uno le puede pasar?

- Yo soy una persona que adora el tiempo, que creo que es el oro de la vida. Poder aparcar en mi puerta es importante. De todas maneras, mi pueblo ya es un pueblo grande, con cerca de cuarenta mil habitantes, y es una miniciudad. Pero si voy a ver a mi madre, a mis familiares o a mi gente, los tengo a cinco minutos. Si voy a mi campo lo hago en bicicleta en cinco minutos, y a hacer deporte tardo lo mismo. Esos cinco minutos, en muchos sitios, se traduce en cincuenta, o en una o dos horas. Creo que todo ese tiempo es ganado. Ya la vida es muy parecida en todas partes. Hay tiendas de todo tipo en todas partes, hay cines, hay teatros. Se vive más igual en todas partes que antes, y yo no tengo ninguna necesidad de moverme de donde vivo.

- Le hemos visto actuando en Córdoba ¿Cómo se presenta el verano?

- El verano se presenta como lo ha hecho la primavera y como se presenta el otoño, cargado hasta arriba de esa rica fruta que es un concierto y que disfrutamos tanto, porque estamos disfrutando de una veteranía muy gozosa. La gente se lo pasa bien con nosotros. El otro día en Madrid metimos 22.000 personas, en otro sitio 7.000… Eso para mí es un privilegio. Algo por lo que hay que darle gracias a la vida todos los días.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas