Antonio Arenas, Manuel Torralbo, Emilio Ponce Tornero y David Pino

Antonio Arenas, Manuel Torralbo, Emilio Ponce Tornero y David Pino

La Cátedra de Flamencología y la Fundación Caja Rural del Sur premian el arte flamenco

Se ha presentado en el Rectorado de la UCO la I edición de los Premios Córdoba de Arte Flamenco

L Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) «lleva un año recogiendo los frutos» de sus 27 años de existencia, ha valorado el rector de la Universidad, Manuel Torralbo en la presentación de la I edición de los Premios Córdoba de Arte Flamenco que ha presentado esta mañana en el rectorado junto al director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, y el director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, David Pino.
En realidad el galardón fue creado hace un par de años con el reconocimiento que se le hizo a Fosforito., ha apuntado David Pino, pero en esta ocasión se trata de institucionalizar e incrementar el número de premios, algo «que merecía la pena» y abarcar de esta manera más modalidades. En total son cinco las categorías, según ha informado el vicerrector Antonio Arenas; tres netamente relacionadas con el flamenco (Docencia al Cante, Toque y Baile) y dos de carácter más académico, a la Investigación y a la Divulgación y promoción del Flamenco.

Candidaturas abiertas

Una de las características más destacables de estos galardones es que las candidaturas son abiertas. «Se dará voz a la afición», ha señalado Pino, y se propondrán a través de la web de la cátedra, en la que- previa identificación- aficionados y entidades pueden proponer un candidato para las distintas modalidades. El plazo habilitado para ello es del 6 al 31 de octubre, aunque, como ha insistido el vicerrector «no es una votación sino una propuesta de candidatos». Posteriormente, una comisión técnica, en la que habrá también representación institucional del Ayuntamiento y Diputación, junto a la UCO, la Cátedra y la Fundación Caja Rural del Sur, decidirá las candidaturas ganadoras, que se anunciarán el 4 de diciembre. La entrega de premios tendrá lugar el 18 de diciembre en la ya tradicional Gala Flamenca de Navidad, en el Gran Teatro.
Momento de la presentación

Momento de la presentación

Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero, ha destacado que uno de los objetivos prioritarios de la Fundación " es la relación con las universidades y en especial con la de Córdoba, la cual nos reúne con algo tan nuestro como es el flamenco y, como consideramos el reconocimiento como una base imprescindible para crecer, seguiremos colaborando con estos premios”.

El flamenco, en las escuelas

Córdoba fue la pionera de las tres cátedras de flamenco existentes en España. Le siguieron Sevilla y posteriormente Málaga. En este caso el flamenco ha tenido un recorrido inverso a otras disciplinas académicas: es ahora cuando se comienza a enseñar como asignatura optativa en Secundaria. En este sentido el rector ha anunciado que, como novedad de este curso académico, la Cátedra de Flamencología va a poner en marcha un programa formativo para docentes. «El profesorado necesita material didáctico para poder impartir estas asignaturas y la UCO va a estar ahí como otra forma de impulsar y apoyar el flamenco», ha indicado el Manuel Torralbo.
Comentarios
tracking