Biblioteca Central de Córdoba

Biblioteca Central de CórdobaLa Voz

El PSOE mete el nombre de Antonio Gala en la disputa política

Antonio Hurtado no se conforma con rotular la Biblioteca Central sino que quiere también el Gran Teatro

La decisión conjunta del Ayuntamiento y la Fundación Antonio Gala para poner el nombre del escritor a la Biblioteca Central ha contrariado sobremanera al portavoz socialista, Antonio Hurtado, quien tenía previsto hoy defender en el Pleno una moción para que dicha rotulación fuera para el Gran Teatro.

El edil del PSOE había programado desarrollar ayer su moción ante el propio coliseo, pero el anuncio realizado por el alcalde, José María Bellido, minutos antes alteró los planes. La respuesta la dio a través de las redes sociales.

En este mensaje, Hurtado señala a «la soberbia de Bellido» como la razón por la que al Gran Teatro no se le añadiría el nombre de Antonio Gala, cuando el alcalde explicó ayer las razones prácticas, como que en este supuesto «más que nombre sería apellido», por lo que seguiría siendo conocido como Gran Teatro y que este nombre «tiene más de 150 años y no lo va a perder». Es el mismo caso del aeropuerto Adolfo Suarez o la estación Almudena Grandes, que siguen siendo conocidos por todos como Barajas y Atocha, respectivamente, y la nueva denominación sólo se lee en los billetes y se escucha en la megafonía.

Las razones de Hurtado

Pero Hurtado no da su brazo a torcer y en un comunicado explica que el Gran Teatro puede llevar el nombre del escritor además de la Biblioteca Central: "Pensamos que el principal equipamiento cultural de Córdoba, donde han vivido sus personajes, su palabra y la obra de Antonio Gala, mecere llevar su nombre también, y que renombrarlo como Gran Teatro de Córdoba Antonio Gala reforzaría su prestigio y contribuiría a una mayor difusión y promoción de su programación”.

Biblioteca vs. teatro

La iniciativa del añadir el nombre de Antonio Gala al Gran Teatro reduce considerablemente la dimensión literaria del escritor a su faceta como dramaturgo. La Biblioteca Central, por el contrario, simboliza mejor su extensa producción y abarca las diversas facetas en las que Gala brilló con luz propia, como novelista, poeta o articulista, entre otras, y que quedarían marginadas si sólo se destaca su trabajo teatral.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas