José María Bellido y Francisco Moreno
Antonio Gala dará nombre a la Biblioteca Municipal y habrá un busto suyo junto al Gran Teatro
El alcalde resalta el consenso alcanzado entre el Ayuntamiento y la fundación que custodia su legado
El Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado un acuerdo con la Fundación Antonio Gala que fija «el reconocimiento de forma permanente» de la ciudad al escritor, como ha señalado el presidente de la fundación, Francisco Moreno.
Esta decisión consensuada entre ambas partes hará que la Biblioteca Central, situada en el antiguo cuartel de Lepanto, lleve el nombre de Antonio Gala, así como que se sitúe un busto del escritor en el bulevar del Gran Capitán, en las inmediaciones del Gran Teatro «para que quede patente el homenaje a uno de los más grandes de la cultura cordobesa», como ha indicado el alcalde.
Acuerdo con la fundación
Bellido ha informado de que tras el fallecimiento de Gala el pasado 28 de mayo se entró en contacto con la fundación que lleva su nombre, «el gran interlocutor, los responsables de mantener vivo en nombre de Antonio Gala» y al final se ha fructificado en este acuerdo que satisface a ambas parte.
Francisco Moreno, José María Bellido, José Cosano, Mercedes Valverde, José María Gala y Rafael Asensio
Francisco Moreno se ha mostrado muy ilusionado con el hecho de que el busto se sitúe en el Gran Capitán, en plena vía pública. Este hecho permitirá que «el día de San Antonio, el 13 de junio, la Fundación Antonio Gala y el Ayuntamiento organicen un encuentro musical en torno al busto y en honor de Antonio Gala, porque esto hace que el busto tenga vida».
El Gran Teatro
En esta comparecencia, el alcalde ha explicado las razones por las que se ha descartado la posibilidad de añadir el nombre de Antonio Gala al del Gran Teatro: «Más que nombre sería un apellido, porque tiene un nombre con más de 150 años y no lo va a perder».
Por esta razón buscaron algún equipamiento cultural para que fuese «un nombre más propio» y finalmente se han decantado por la Biblioteca Central.
Sobre el modelado del busto, el alcalde ha recordado que estos trabajos son encargos directos que se realizan desde el Ayuntamiento y que aún es pronto para decir el nombre del autor, aunque «nos gustaría consensuar con la fundación a quién se le encarga».