El delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena (dcha.), en la presentación de la muestra

El delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena (dcha.), en la presentación de la muestraJunta de Andalucía

Exposición

El Teatro Cómico recorre 20 años de la Fundación Gala

La muestra, comisariada por el artista cordobés Rafael Jiménez, estará abierta desde mañana hasta el 24 de octubre

El Teatro Cómico Principal, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, inicia este viernes su temporada expositiva 2023-2024 con la muestra XX años de creación en la Fundación Antonio Gala, que recoge una selección de 60 obras que los artistas visuales becados por esta institución han realizado durante las últimas dos décadas durante su estancia en la ciudad.
El delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, y el director de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (FAG), José María Gala, han sido los encargados de presentar la muestra, que está comisariada por el artista cordobés Rafael Jiménez, exbecario de la Fundación Gala y actual tutor de la misma.
El delegado ha explicado que «con esta propuesta se consigue un antiguo objetivo del Teatro Cómico Principal y la FAG, que consiste en estrechar lazos y ofrecer actividades conjuntas aprovechando la cercanía de ambos espacios, separados por apenas unos metros». Desde que el Cómico abrió sus puertas con programación regular en 2020 «esta idea ya rondaba entre los objetivos de la Delegación y al fin hoy con esta muestra tan interesante lo hemos hecho posible», ha apuntado Lucena.
Asimismo, el delegado ha comentado que la exposición permite ver a través de 60 creadores «la importante labor de mecenazgo realizada por la Fundación y por Antonio Gala durante sus primeros 20 años, en los que han becado a jóvenes artistas de muy diferentes estilos y conceptos y que con el tiempo se han convertido en referentes del arte contemporáneo con numerosos premios y distinciones».

Dinamización

También ha afirmado que confía en que esta exposición sea «un primer paso, no sólo para la colaboración entre el Cómico y la FAG, sino en la dinamización del eje cultural de la calle Ambrosio de Morales, que dispone en un espacio urbano reducido de diferentes equipamientos como el propio Teatro y la Fundación, la Sala Góngora, el Archivo Provincial, el Museo Arqueológico o la sede histórica de la Real Academia». «Estoy convencido de que esta zona, que cada vez recibe mayor número de visitantes, debe seguir creciendo en propuestas y actividades como ésta que hoy inauguramos», ha concluido.

Unidos

El director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, también ha celebrado esta colaboración entre el centro cultural de la Junta y la fundación. «Después de 22 años de respetuosa vecindad, el Cómico y el Convento del Corpus Christi (sede de la FAG) no están situados el uno frente al otro, sino que están unidos», ha explicado. En la misma línea, ha añadido que «con esta exposición comienza una plena colaboración que sin duda nos dará bellas y nuevas sorpresas en los próximos cursos».
Gala ha recordado la cita del escritor Antonio Gala, en la que decía sobre la amistad que «nadie podrá elegir nunca en lugar nuestro». «Nosotros hemos elegido y seguiremos preservando nuestra colaboración y amistad», ha concluido el director de la fundación en alusión a este vínculo que nace con el Cómico.

Dos décadas

El comisario de la muestra, Rafael Jiménez, ha explicado por su parte, que XX años de creación en la Fundación Antonio Gala «explora diversos caminos, entre todos los posibles, para ofrecer un atisbo de las últimas dos décadas de creación joven». También ha señalado que «no siendo un grupo con preocupaciones estéticas parejas y no siendo la intención categorizar su trabajo, se plantea un recorrido por la colección en la que en cuatro grandes grupos abiertos podemos establecer un diálogo visual y transversal a distintas formas de hacer».
La exposición, según ha explicado Jiménez, se sitúa entre el paisaje como refugio y estudio del entorno inmediato, exterior e interior como nuevas miradas y el estudio de la figura como campo de acción, observación y memoria. Igual se ocupa tanto del color y la propia pintura como espacio abierto como de la experimentación entre forma y fondo y las prácticas que rozan lo expandido y experimental, «que llevan al extremo los límites de lo que conocemos como cuadro, participando de distintas formas de hacer y estar en el arte».
La exposición estará abierta desde este viernes, a las 19:30 horas, hasta el 24 de octubre con el siguiente horario: martes, miércoles, sábados y domingos de 11:00 a 14:00 y jueves y viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas.

Participantes

Los artistas participantes en esta muestra, todos ellos antiguos residentes de la Fundación Antonio Gala, son Adelaida Campaña, Alba Lorente, Ana Daganzo, Ana de Lara, Andrés Aparicio, Antonio Barahona, Beñat Krolem, Carlos Sagrera, Carmen Fonseca, Claudia P. Catalán, Cristina Megía, Daniel Franca, David Gómez, David Villalba, Diego Balazs, Erick Miraval, Fran Baena, Fran Buenavida, Gema Rupérez, Gloria Martín, Gorka García Herrera, Guillermo Mora, Guillermo Velasco y Helí García.
También participan Ignacio Estudillo, Ildefonso Cecilia, Irma Álvarez Laviada, Joaquín Lalanne, José María Hevilla, Juan Carlos Martínez, Juan Ude, Juande Morenilla, Khadija Mesri, Lara Pintos, Laura Vinós, Lidia Sancho, Lucía Tello, María Mesa, María Rosa Aránega, Miguel Ángel Moreno Carretero, Pablo Vara, Paco Montañés, Paloma Montes, Paula Valdeón, Quique Sanz y Rafael Laureano.
Completan la nómina de artistas Ramón David Morales, Raúl Valero, Rosa Aguilar, Rubén Rodrigo, Salvador Jiménez Donaire, Santiago Paulós, Sebas Velasco, Sergio Romero, Sheila Rodríguez, Taro Tokuyama, Torregar y Virginia Bersabé.
Comentarios

Más de Córdoba - Cultura

tracking