Rafael Guerra Bejarano, 'El Guerra'

Rafael Guerra Bejarano, 'Guerrita'Real Academia de la Historia

El Ayuntamiento se niega a devolver 52 bienes de Guerrita a sus herederos

Zurito pidió en 2021 la devolución de un capote de paseo por no estar expuesto en el Museo Taurino

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido denegar la solicitud presentada por los herederos del diestro Rafael Guerra 'Guerrita' para la devolución de 52 bienes que pertenecieron a este califa del toreo y de los que en la actualidad solo tres se encuentran expuestos en las distintas salas del Museo Taurino.
La concejal Cintia Bustos ha explicado que esta decisión está sustentada por un informe de la jefa de la Unidad de Patrimonio. También ha informado de que de estos 52 bienes hay 27 que forman parte del inventario de bienes municipales y que todos ellos fueron entregados en el Ayuntamiento en 1989, por lo que han trascurrido más años de los que marca la ley para la reversión de la entrega.
Por tanto, ha añadido Bustos, en este supuesto se ha adquirido la propiedad de estos bienes por usucapión, una figura jurídica que señala que durante un determinado número de años se ha dispuesto de un bien de forma pública, pacífica e ininterrumpida.

El capote de Zurito

La edil ha explicado que los bienes son de lo más diverso: desde carteles a fotografías, pasando por un sombrero cordobés o cuadros estadísticos, aunque no supo precisar si entre ellos está el lienzo pintado por Julio Romero de Torres.
No es la primera vez que se solicita al Ayuntamiento la devolución de bienes por no estar expuestos en el Museo Taurino. El diestro Gabriel de la Haba 'Zurito' reclamó en 2021 la devolución de un capote de paseo bordado con la imagen de la Virgen de los Dolores. El motivo de la petición era que no podía ser visto por los visitantes. Tras seis años de trámites, al final Zurito pudo recuperarlo.
Comentarios
tracking