Labores de Sadeco en el entorno de la Muralla del Marrubial

Labores de Sadeco en el entorno de la Muralla del MarrubialEuropa Press

Un congreso sobre las murallas de Córdoba servirá de base para su futuro plan director

Tres días de sesiones harán una puesta al día con los últimos trabajos científicos sobre estos elementos defensivos

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) acogerá la próxima semana el congreso 'Las murallas de las ciudades históricas: elemento defensivo, patrimonial y turístico. El caso de Córdoba" en el que a lo largo de tres días se abordará una puesta al día sobre estos elementos patrimoniales.

Carlos Márquez, Lourdes Morales y José Manuel Escobar

Carlos Márquez, Lourdes Morales y José Manuel EscobarLa Voz

Este encuentro científico está organizado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento, a través de la Delegación para el Centro Histórico, cuya responsable, Lourdes Morales, ha afimado que con las conclusiones del mismo «se van a establecer las bases científicas para el plan director de murallas, que ya se trabaja en la Gerencia Municipal de Urbanismo».

Una revisión necesaria

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez, ha explicado la oportunidad de este congreso, ya que «el último trabajo de conjunto fue de Francisco García Verdugo a finales del siglo XX» y han pasado ya unas décadas que justifican esta puesta al día sobre la materia que se va a celebrar del 27 al 29 de octubre con entrada libre.

Por su parte, el académico José Manuel Escobar ha detallado que la iniciativa partió del arqueólogo de la Gerencia, Juan Murillo, de Márquez y de él hace unos cuatro años. Los tres son miembros de la Real Academia de Córdoba y esperaron hasta hace año y medio como el momento propicio para ponerlo en marcha.

A lo largo de estos tres días de sesiones se sucederán las participaciones de expertos que expondrán los últimos trabajos e investigaciones sobre la materia, no sólo en el casco urbano sino también en sus inmediaciones, como será el caso de Medina Azahara. La conferencia inaugural correrá a cargo del arqueólogo y catedrático Joaquín Ruiz de Arbulo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas