Responsables sindicales de UGT y CC.OO. en su análisis de los datos de siniestralidad.

Responsables sindicales de UGT y CC.OO. en su análisis de los datos de siniestralidad.La Voz de Córdoba

Accidentes laborales

Los sindicatos cargan contra los empresarios por la siniestralidad laboral: «Prefieren pagar la multa»

Las estadísticas revelan que Córdoba es la provincia andaluza con una mayor incidencia de accidentes en el trabajo

La muerte de un trabajador de la construcción el pasado mes de julio en Córdoba ha vuelto a poner sobre la mesa las duras estadísticas de la siniestralidad laboral. Habitualmente, los sindicatos suelen responder a estos accidentes con una concentración, pero en esta ocasión han preferido realizar un análisis más profundo del drama cargando exclusivamente contra los empresarios, sin el menor atisbo de responsabilidad por parte de los trabajadores.
Así lo han expresado los responsables de salud laboral de UGT y CC.OO., Jaime Sarmiento y Aurelio Martín, respectivamente. Para este último, el problema radica en la «impunidad de un empresariado que campa a sus anchas días sí y día también saltándose las normas más elementales de prevención. No les importa nada la salud de las personas que tienen a su cargo».
Para afrontar esta situación, Martín ha pedido una mayor dotación de recursos técnicos, humanos y económicos para la Inspección de Trabajo, que ahora mismo tarda, según su valoración personal, entre ocho meses y un año en emitir una resolución. Pero incluso en esos casos, «al empresario le sale más barato pagar la multa que poner medidas preventivas». Las multas, ha asegurado Martín, deben ser disuasorias, para lo que será necesario reformar la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El sindicalista de CC.OO. ha puesto como ejemplo el cambio de mentalidad operado en España con el cinturón de seguridad de los vehículos. La DGT lleva años realizando campañas de concienciación, acompañadas por importantes multas y sanciones para quienes se saltan la norma. Eso mismo, cree Martín, se debería hacer para reducir las cifras de la siniestralidad laboral.
Jaime Sarmiento, aunque más comedido, también se ha mostrado crítico con los empresarios. «Tenemos una patronal que no apuesta por la prevención», ha dicho el responsable de Salud Laboral de UGT, para después matizar que «no digo que sean todos, pero muchos empresarios dejan mucho que desear» en esta materia.

Datos estadísticos

Los datos presentados por los sindicatos sobre la base de los números oficiales indican que Córdoba es la primera provincia andaluza en incidencia de accidentes laborales. En lo que llevamos de año (desde enero hasta mayo), en la provincia se han producido 307 accidentes por cada 100.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. Todas las demás provincias andaluzas están por debajo de los 300 puntos en este índice, excepto Sevilla que se acerca bastante a Córdoba con 306 puntos en la tasa de incidencia.
Esos números se refieren a todo tipo de accidentes según su gravedad (4.012 en total durante 2023 en la provincia). Ahora bien, la tasa es mucho mayor, en términos relativos, en cuanto a los accidentes mortales. En ese aspecto, Córdoba tiene 0,60 fallecidos en este año por cada 100.000 afiliados, cuando la media andaluza es de 0,38.

El modelo laboral de Córdoba

Intentar explicar las causas por las que Córdoba lidera las estadísticas de siniestralidad laboral es una tarea más complicada. Los sindicatos culpan de ello al empresariado, pero aluden también a la propia estructura del tejido social y económico.
En primer lugar, el empleo en la provincia está muy centrado en el sector servicios, con comercio y hostelería a la cabeza, y la agricultura. Esos ámbitos económicos cuentan con una alta proporción de trabajadores temporales o eventuales, que disponen de menos formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Por otro lado, tal como han apuntado los sindicatos, hay una relación directamente proporcional entre el tamaño de una empresa y su cultura de prevención. Es decir, cuando más grande es una compañía mayor es su preocupación por formar a sus empleados en la seguridad en el trabajo, y más recursos destina a tal efecto. Y resulta que en Córdoba no abundan las grandes sociedades, sino las pymes y los autónomos.
Este periódico ha intentado sin éxito conocer la respuesta de la patronal CECO acerca de las duras críticas de los sindicatos.
Comentarios
tracking