Visita a la Fundación CIAC

Visita a la Fundación CIAC

El delegado de Economía conoce los proyectos financiados por la Junta de la Fundación CIAC

El Centro de Innovación de Construcción Sostenible ubicado en Córdoba ofrece soluciones innovadoras para el sector de la construcción y para la protección del patrimonio cultural

El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Agustín López, ha visitado las Instalaciones de la Fundación CIAC Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC), ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21, y ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de la Fundación, María Dolores Jiménez y el director del Centro, José Manuel Lloris.
«La Junta de Andalucía tiene una clara apuesta por un modelo de construcción sostenible como motor de reactivación económica, compatible y respetuoso con el medioambiente y centros como el CIAC son el soporte tecnológico imprescindible para que las empresas puedan ofrecer soluciones sostenibles certificadas», ha puesto de manifiesto el delegado territorial.
Durante la visita se ha podido conocer los diferentes laboratorios de investigación y ensayo donde se prueba la resistencia de materiales. Destaca el horno de gasóleo para ensayar la resistencia al fuego de los materiales de construcción y equipos de protección personal, un equipo cofinanciado por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
López ha destacado la importancia de este banco de ensayo para evitar fuegos en los edificios y proteger a las personas que luchan contra los incendios. Se trata del único horno de estas características en Andalucía, cuenta con sensores de temperatura, presión y oxígeno, y está adaptado a la normativa española y europea.
El proyecto de horno de ensayo de materiales resistentes al fuego ha sido financiado por la Junta de Andalucía con fondos europeos. En la actualidad se está a la espera de que la Agencia de Acreditación y Certificación les otorgue el sello distintivo como laboratorio de ensayo de resistencia al fuego, y poder convertirse así en certificador para empresas.
El delegado territorial ha podido conocer de primera mano las instalaciones de investigación y ensayo del CIAC y las soluciones que llevan aportando para la construcción sostenible desde 2008 como son los materiales autorreparadores con proyectos como REDURCON, financiado por la Junta de Andalucía, entre otros proyectos, o para protección y rehabilitación del Patrimonio Cultural -con productos que previenen la proliferación de microorganismos en morteros de cal, de gran utilidad para el mantenimiento y rehabilitación de edificios vinculados al patrimonio histórico.
El delegado ha valorado muy positivamente las soluciones que lleva aportando el CIAC desde que se creó en 2008. «Los resultados que presentan son de alto valor e interés social, una oportunidad para el sector», ha enfatizado el delegado. Se trata de resultados de proyectos de investigación que llevan a cabo durante mucho tiempo y que requieren de inversiones continuas para ver resultados económicos a medio o largo plazo”.
En este sentido, el delegado ha puesto de manifiesto la necesidad del apoyo por parte de las Administraciones y en concreto la Junta de Andalucía para alcanzar ese objetivo común de cambio hacia un modelo de construcción más sostenible y una economía circular, ha explicado el delegado territorial durante su visita.

La Fundación CIAC

La Fundación CIAC es el primer centro tecnológico de Andalucía dedicado a la construcción sostenible, y ofrece, desde 2008, servicios de I+D+i a pequeñas y medianas empresas. CIAC cuenta con laboratorios de investigación y ensayos para la caracterización. Además, ofrecen a las empresas del sector asesoramiento técnico, formación y acompañamiento en la ejecución de proyectos de investigación.
Comentarios
tracking