Agricultor trabajando en el campo
El Gobierno andaluz anticipa 161 millones de la PAC en Córdoba para dar liquidez al campo
Araceli Cabello destaca que las ayudas beneficiarán a más de 35.000 agricultores y ganaderos y refuerzan la sostenibilidad y el relevo generacional
La secretaria general del Partido Popular de Córdoba y diputada autonómica, Araceli Cabello, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno ha comenzado el pago del anticipo del 70 % de las ayudas de la PAC 2025, con el objetivo de dotar de liquidez a agricultores y ganaderos en un momento clave del año. En total, el Ejecutivo andaluz distribuye casi 715 millones de euros entre 190.000 beneficiarios de las ocho provincias andaluzas, gracias a una autorización excepcional que amplía el adelanto habitual del 50 % al 70 %.
En la provincia de Córdoba, el reparto alcanza 161,2 millones de euros, que llegarán a 35.259 agricultores y ganaderos. Según Cabello, esta medida «demuestra una vez más el compromiso rotundo del Gobierno de Juanma Moreno con el sector primario, el principal eje económico de nuestra región». Añadió que el anticipo busca «aportar liquidez a explotaciones que afrontan altos costes de insumos, energía y mantenimiento, permitiendo asumir gastos urgentes como abonado, siembra o alquiler de maquinaria».
La dirigente popular subrayó que esta medida «fortalece la sostenibilidad, el relevo generacional y el papel de la mujer en el medio rural», ya que el 37,5 % de los beneficiarios son mujeres. Además, el Gobierno andaluz ha impulsado ayudas complementarias por 414,5 millones de euros para la renta básica de sostenibilidad, 83,5 millones en ayudas redistributivas y 5,2 millones para jóvenes agricultores. También se contemplan 97,9 millones para cubiertas vegetales, 28,2 millones para rotación de cultivos y apoyos específicos al olivar, frutos secos y ganadería extensiva.
Cabello insistió en que este anticipo de la PAC supone «un alivio financiero inmediato y un apoyo directo a la sostenibilidad ambiental y al relevo generacional en el campo andaluz». Finalmente, reclamó una PAC justa y adaptada a las necesidades de Andalucía, recordando que «no es una paga ni una subvención, sino una herramienta esencial para sostener el empleo y la actividad en el medio rural, fijar población y garantizar la soberanía alimentaria de Europa».