Vacas de una ganadería de lácteo
El PP destaca los 160 millones que destina el prespuesto andaluz al campo de Córdoba
Araceli Cabello destaca las partidas destinadas a las infraestructuras hidráulicas y al relevo generacional
La secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, ha valorado los presupuestos andaluces para 2026, que «son una de las herramientas más importantes que tiene el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para seguir avanzando, y que esta semana culminará su trámite parlamentario».
Así mismo, Cabello ha valorado estas cuentas desde la apuesta por el sector agrícola y ganadero «muy importante en Córdoba teniendo en cuenta el carácter eminentemente agrario que tiene nuestra provincia», y ha remarcado las cuantías destinadas agricultura, ganadería, desarrollo rural y agua.
«La provincia de Córdoba destaca por el compromiso del Gobierno andaluz en estos presupuestos que cuentan con 27 millones de euros más que el ejercicio anterior en esta materia. En 2026 Córdoba contará con 160 millones de euros para agricultura, ganadería, desarrollo rural y agua, con una apuesta clara y rotunda del Gobierno del PP de Andalucía por el sector primario y por una gestión moderna y eficiente del agua», ha asegurado.
Araceli Cabello
Cabello ha destacado la apuesta por las necesidades y demandas del campo, donde hay una alta inversión en todo lo que el capítulo de agua, tanto en abastecimiento como en depuración, además de dar un impulso especial a modernización y al relevo generacional. «Los gobiernos demuestran su compromiso a través de los presupuestos y esos 160 millones de euros que vendrán a la provincia en el año 2026 se desgranan en partidas tan importantes como los 63 millones en materia de agua, que irán destinados a obras y proyectos relacionados con abastecimiento y también a seguir completando el mapa de la depuración de nuestra provincia, con 14 estaciones depuradoras y de agrupación de vertidos que verán culminada o avanzada esa obra en el año 2026», ha dicho.
Así mismo, la diputada autonómica también ha valorado la apuesta por la modernización y el relevo generacional, al que destinan hasta 33 millones de euros para impulso a la explotación, mejora de maquinaria, mejora en las instalaciones y, por supuesto, a seguir ayudando a los jóvenes y mujeres que quieren incorporarse al mundo agrario, tanto en agricultura como en ganadería.
Araceli Cabello ha destacado también en la sanidad y bienestar animal, “línea fundamental para este Gobierno andaluz, sin dejar de pensar en el desarrollo rural, de nuestros pueblos, impulsando y apoyando el desarrollo de proyectos empresariales que van llegando a nuestros pueblos con 10,2 millones de euros".
«Apostamos también por la sostenibilidad, por la biodiversidad y por la agricultura ecológica, apostando con 40,8 millones de euros por los compromisos agroambientales que tenemos de la mano con nuestros agricultores y ganaderos», ha afirmado.
Y, por último, ha destacado la ayuda de 12,3 millones de euros que irán destinados a transformación y comercialización de productos agrícolas, con especial interés y poniendo mucho hincapié en las denominaciones de origen protegidas que tenemos en nuestra provincia.
Caso acoso en Belalcázar
A preguntas de los periodistas, la secretaria general del PP de Córdoba ha asegurado que «como mujer me parecen repugnantes todos los casos que hemos ido conociendo en las últimas semanas de comportamientos machistas en el Partido Socialista».
«Desde el Partido Popular estamos siempre al lado de las mujeres, y apoyamos a todas aquellas mujeres que han querido dar el paso de denunciar y defenderse. Nos sorprende mucho que un partido como el Partido Socialista, que está continuamente enarbolando la bandera del feminismo, en sus filas tenga pautas y comportamientos que van totalmente en contra de la igualdad, la libertad y la dignidad de las mujeres. “Nosotros vamos a seguir tendiendo la mano a todas las mujeres que son víctimas de acoso, víctimas de estos comportamientos machistas».
Además, se ha preguntado por el papel de María Jesús Montero en este asunto, «tendría que estar defendiendo a las mujeres y no mirando a otro lado, y parece que se está dedicando justo a lo contrario, a hacer más daño que nunca a las mujeres, a blanquear casos y a incluso algo que es todavía más duro como es, no solo ocultar, sino querer impedir que se denuncie».
Desde el Partido Popular siempre vamos a estar de la mano de las víctimas, trabajando por la igualdad real, por la libertad de las mujeres y por un feminismo desde el que trabajemos de forma conjunta con la sociedad por un futuro mejor para todos sin el lastre de la violencia machista y el acoso a las mujeres, ha concluido.